Sociedad

GASTRONOMÍA

Deliciosas recetas compiten en la nueva edición de Gastromuro y Gastromenudo en Barbastro

La Plaza de la Candelera fue el escenario de este veterano concurso gastronómico

Deliciosas recetas compiten en la nueva edición de Gastromuro y Gastromenudo en Barbastro
Deliciosas recetas compiten en la nueva edición de Gastromuro y Gastromenudo en Barbastro
Á.H.

BARBASTRO.- El veterano concurso Gastromuro organizado por la Comisión de Cultura de la Asociación de Vecinos Santo Cristo de los Milagros en el Barrio Entremuro, con motivo de las fiestas, se consolida entre los certámenes más veteranos en Aragón con 39 años de historia y cerca de cuatro décadas para resaltar la cocina aragonesa. En la edición celebrada, el lunes, en Plaza de la Candelera se presentaron 90 concursantes con platos entre entrantes (25), segundos (17), postres (18) y vinos (14). Las propuestas se completaron con 16 autores hasta 14 años de edad en la segunda edición de Gastromenudo.

En la historia ha sido la primera vez que la misma autora recibe dos premios y la vecina del barrio, María Pilar Franco, lo ha conseguido con Patatas en abanico con alcorzado (entrantes) conejo con higos y gelatina de moscatel (segundos), mención especial para las "esgarrapaderas". De postre, tarta de higos presentada por Carmen Gómez, que ganó el premio por primera vez y para "regarlo" un vino cabernet joven 2018 elaborado por Antonio Sánchez.

En la segunda edición de Gastromenudo, el mejor plato fueron Paletas de Cheesecake condimentadas por Abril Sánchez y la mejor presentación fue para Tarta Ópera de Sofía Nasarre. En el Jurado estuvieron Olga Alastruey, directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Carlota Puertas y Óscar Torres.

En el Jurado de Gastromuro hubo amplia presencia de profesionales de diferentes sectores, en la modalidad de cocina, Manuel del Valle (Hostal Restaurante Pirineos); Jose Antonio Pérez y Jhonyy Rodríguez (Gastrobar Victoria), Javier Sánchez (Hotel rey Sancho Ramírez), Javier Matinero y Antonio Navarro (Trasiego), Benito García (Sommos), Ignacio Gabás y Yasteidis Betancourt (Bodega Mallacán, Aínsa), Agustín Lleyda y Alberto Noguero (Hotel Lleyda y Acapculco, Graus), Luis Montes (Barrio Entremuro).

En postres, Tomás Muelas (Pastelería Güerri) y Luis Raya (Iris). En la cata de vinos, representantes de varias bodegas y establecimientos, José Manuel Blasco y Ana Gállego (Enate y Laus), Ana Meler (Meler), Blanca Galindo (Sommos), Ángel Borruel (Osca), Rubén Subirés (San Ramón del Somontano), Raquel Latre (Consejo Regulador D.O. Somontano).

En el intermedio del Concurso, se repartieron cerca de mil raciones de judías entremuranas condimentadas por Javier Sánchez, veterano cocinero del Hotel Rey Sancho Ramírez, patrocinadas por Estaciones de Servicio Herrero y Librería Moisés. En la historia de Gastromuro destaca la colaboración de Dulce Rodríguez, vecina del barrio, autora de la colección de 39 carteles del concurso. En general, la colaboración vecinal, participación y trayectoria de longevidad están entre los aspectos mejor valorados en las intervenciones de Olga Alastruey; Daniel Gracia, presidente de la Comarca; Manuel del Valle, directivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería; Fernando Torres, alcalde de Barbastro y Luis Montes, presidente de la Asociación de Vecinos.

El ambiente en la Plaza de La Candelera fue muy animado porque la fidelidad de los vecinos, en especial, y del público en general, se constató con su presencia. Paula Ferra y Virginia Río, Damas Enremuranas 2019 asistieron al acto que contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal y otros invitados. La noche finalizo con fuegos artificiales y la quema de una gran traca para concluir las Fiestas celebradas del 10 al 16 de septiembre. Las últimas del ciclo de barrios en Barbastro.

DOS RECETARIOS PUBLICADOS

En la historia del certamen, se publicaron dos recetarios en los años 1990 y 2005, éste con motivo de 25 Años de Gastromuro. A partir de entonces, hay recetas suficientes para el tercer libro y aunque el año próximo se celebrarán 40 Años no está entre los objetivos prioritarios de la Asociación que preside Luis Montes.