Sociedad

IGUALDÁ

El Centro Terapéutico "La Laguna" un espacio de perteneciente a la Asociación de Alzheimer de Huesca

Las familias, un pilar fundamental para nosotros y para nuestros usuarios

El Centro Terapéutico "La Laguna" un espacio de perteneciente a la Asociación de Alzheimer de Huesca
El Centro Terapéutico "La Laguna" un espacio de perteneciente a la Asociación de Alzheimer de Huesca
S.E.

En la capital de los Monegros, se encuentra el Centro Terapéutico "La Laguna", perteneciente a la Asociación de Alzheimer de Huesca. Un centro muy familiar donde los asistentes se sienten como en casa.

El centro terapéutico "La Laguna" situado en Sariñena (Huesca), nace de la necesidad de atender las demandas de los enfermos de Alzheimer y otras demencias en el medio rural, de esta forma poder acercar en la medida de lo posible la terapia a las personas en su entorno. La provincia de Huesca se trata de una provincia muy dispersa con grandes núcleos de población apartados de las ciudades, y por lo tanto encontramos una necesidad latente de atender a las personas en su medio y facilitar el desplazamiento de la terapia.

De esta forma surge el "Centro Terapéutico La Laguna" en 2015, en el cual se ofrecen un amplio abanico de actividades tanto Terapéuticas para los usuarios, realizadas por una Terapeuta Ocupacional, como de apoyo a las familias por parte de Trabajo Social y actividades de Fisioterapia impartidas por un Fisioterapeuta. Acompañado de un cuidado continúo a los usuarios por parte de la Auxiliar.

Desde el centro se aplican un conjunto de estrategias terapéuticas no farmacológicas con fines rehabilitadores de las capacidades físicas, cognitivas y modificadoras de la conducta, siempre adaptados a las capacidades y necesidades de cada persona, trabajando bajo el modelo de Atención Centrada en la Persona, siendo nosotros los que nos adaptamos a cada usuario y donde la dignidad y el respeto hacia la persona y sus costumbres es nuestro motor de trabajo.

La finalidad del Centro La Laguna es mejorar la calidad de vida tanto de la familia cuidadora como de la persona con enfermedad de Alzheimer y/o cualquier otra demencia. Nuestra intervención está dirigida por una parte a proporcionar una atención integral a la persona con enfermedad y por otro ofrecer el necesario apoyo a la familia para posibilitar una permanencia adecuada de la persona con enfermedad en su entorno habitual.

A través de diferentes actividades especializadas, manipulativas, cognitivas y sensoriales se ofrece un servicio completo y de calidad a personas con Alzheimer u otras demencias.

Para nuestros usuarios sus familiares son muy importantes y por lo tanto para nosotros también lo son, es por ello que se ha empezado a realizar un proyecto exclusivo para las familias, donde se trabaja con ellas dándoles herramientas y fomentando las actividades dentro del domicilio. Un espacio donde compartir vivencias, resolver sus dudas y apoyarse los unos a los otros.

El grupo de Psicoeducación familiar cuenta con un total de ocho sesiones donde se habla del Alzheimer, de la convivencia y el cuidado de la persona, de la comunicación, los trastornos psicológicos y del comportamiento que pueden aparecer, las diferentes tipologías de tratamiento y de la familia vista como un sistema.

La familia es un pilar fundamental en la aparición de cualquier tipo de enfermedad y más aún cuando nos referimos a enfermedades como puede ser el Alzheimer y otras demencias. La dificultad para visualizar los primeros síntomas de la enfermedad y los problemas para asimilar y aceptar lo que ocurre, hacen que el tratamiento de esta enfermedad sea complejo.

¿POR QUÉ PSICOEDUCACIÓN?

Las modificaciones dentro del sistema familiar en cuanto a los roles o a las formas de comunicación, siempre son vistas como una descomposición del sistema. Las alteraciones que se producen en las familias siempre vienen de la mano de cambios en la estructura familiar, una de estas alteraciones es la aparición de enfermedades y más aún cuando son de carácter crónico y degenerativo como el Alzheimer y otras demencias. Es por ello de vital importancia tener instrumentos como la Psicoeducación Familiar, para dotar de herramientas a los familiares y disminuir o amortiguar el impacto que puede causar la enfermedad dentro del sistema familiar, mejorando de esta forma el bienestar bio-psico-social de la familia.

Para que una persona esté bien, su entorno debe de ser el adecuado, trabajar para mejorarlo es uno de nuestros principales objetivos, es por ello que la atención a las familias va más a allá, el centro dispone de alquiler de maquinaria (grúas, sillas, andadores etc.) todo tipo de herramientas para facilitar la vida en el hogar.

Trabajamos por y para la persona y ella y el cuidado de su entorno es el único fin de todas nuestras actuaciones.

MÁS QUE UN CENTRO TERAPÉUTICO

Gracias a la existencia de este centro en la Comarca de los Monegros, las familias cuentan con un servicio integral donde poder dejar a su familiar con total seguridad en manos de un equipo multidisciplinar, sirviendo de esta forma como un centro de respiro.

Este tipo de enfermedades provocan en la familia un gran estrés ya que se necesita una atención durante las veinticuatro horas del día, y los siete días a la semana. De esta forma, la familia puede tener un ratito para ella, disfrutar de tiempo de ocio y liberar de cierta forma el estrés al que se someten al ejercer el cuidado.

El cuidador al estar más liberado del estrés, cuando le toca volver a ejercer ese cuidado lo hace de una forma más amena y sin tanta sobrecarga, por lo tanto, se aumenta la calidad de ese cuidado.

El Centro Terapéutico "La Laguna", nos ofrece un espacio donde trabajar a través de actividades y terapias el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, frenando en la medida de lo posible su deterioro y avance, a la vez que da un respiro a los cuidadores ofreciendo la disponibilidad de tiempo para ellos mismos y terapias como el grupo de Psicoeducación Familiar, dando de esta forma un servicio integral tanto al usuario como a la familia.