Sociedad

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Fraga Lan Party espera este fin de semana a 200 internautas

El Pabellón del Sotet acogerá la XVI edición desde el viernes al domingo

La Fraga Lan Party espera este fin de semana a 200 internautas
La Fraga Lan Party espera este fin de semana a 200 internautas
J.C.

FRAGA.- El Pabellón Multiusos del Sotet espera acoger este fin de semana a unos doscientos internautas, aficionados a los juegos online y a internet, en lo que será la 16ª edición de la Fraga Lan Party (FLP), la fiesta-feria de las nuevas tecnologías que es la decana de su tipo en la provincia de Huesca y una de las más veteranas en todo Aragón. La FLP nació con el momento de auge de este tipo de eventos y ha sabido aguantar la recesión de los últimos años en que las partys han ido desapareciendo de la geografía aragonesa y nacional, dejando paso a torneos de juegos online. Este lunes tuvo lugar el acto de presentación de esta edición, a cargo de Carlos Serveto, uno de los jóvenes que forman parte de la organización de la FLP, y de David Casanova, concejal delegado de Juventud y de Transformación Digital.

La XVI Fraga Lan Party abrirá sus puertas este próximo viernes a las tres de la tarde, y no las cerrará hasta el domingo a la misma hora. Serán cuarenta y ocho horas "non stop", de ordenadores a toda marcha, de juegos online y de compartir experiencias y conocimientos. Este lunes había inscritos 140 internautas, pero los organizadores esperan llegar a los 200, "el plazo está abierto hasta el mismo sábado, y siempre se apunta bastante gente en las últimas horas. Ahora mismo ya tenemos más participantes que el año pasado y estamos volviendo a las cifras de hace algunos años, después de un bajón que hemos tenido últimamente", señalaba Serveto. Cataluña y Aragón son el origen de la mayor parte de los participantes, "aunque también hay algunos que no fallan y que vienen de zonas más lejanas.

Uno de los atractivos de la FLP son los torneos, en los que participan muchos jugadores que vienen a la cita en equipos de cinco miembros. Para esta edición se han preparado torneos de juegos como League of Legends, Counter Strike: Global Offensive y Teamfight Tactics, que según Carlos Serveto, "son de los juegos más populares y a que más se juega en internet y en torneos organizados. Esperamos tener unos diez equipos por torneo", comentaba Carlos Serveto. Los torneos están dotados con unos 3.000 euros en premios. Habrá también otras competiciones más domésticas, y talleres y actividades relacionadas con el mundo de la informática, los videojuegos y la transformación digital. Las competiciones se podrán seguir en la pantalla instalada en El Sotet y por internet.

Este año se ha potenciado la zona de visitantes, que se amplía hacia el exterior, donde habrá una gran variedad de actividades, adecuadas para todas las edades. Allí se podrá disfrutar de un espacio de ocio con máquinas arcade clásicas, un espacio de realidad virtual o la zona de baile y karaoke, además de simuladores y también habrá un stand de juegos de mesa, "en el que los asistentes podrán jugar en vivo. Es importante que la party no sea solo un espacio cerrado lleno de ordenadores, sino que sea también un espacio abierto a los vecinos y que puedan pasar allí un rato ameno, jugando o mirando".

Las Lan Party están cambiando en los últimos años tras la carga mediática que están consiguiendo los torneos de videojuegos, donde ya se compite de manera profesional. "Aquí están los que vienen a jugar, a competir y los que vienen a compartir y a encontrarse con viejos amigos, a los que ven de party en party. Por eso, miramos de no solaparnos, y estamos entre la de Mollerusa y la de Alcañiz. La nuestra aguanta bien porque los que vienen se sienten bien atendidos y muchos repiten. El crecimiento futuro dependerá de patrocinadores, publicidad, dotación de premios y también de poder contar con fibra óptica en el pabellón", comentaba Carlos Serveto.

El concejal de Transformación Digital, David Casanova, valoraba que la FLP se haya mantenido durante 16 años. "Los miembros de la organización están realizando un gran trabajo para mantener un evento que, de los de su tipo, es de los más importantes que se celebran en todo Aragón. Desde el Ayuntamiento tienen todo nuestro apoyo ahora y para el futuro". En cuanto a las previsiones de contar con fibra óptica, comentó que se va a sacar a concurso el contrato de telefonía fija, móvil y acceso a internet de todos los edificios del Ayuntamiento. "Además, nos consta que hay un problema de falta de fibra óptica en las zonas industriales, y estamos esperando que Movistar despliegue la fibra óptica también en esas zonas, porque es necesario, sobre todo, para las empresas".