Sociedad

DONACIONES

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra su aniversario mostrando su trabajo a diferentes colectivos

La entidad pública está ofreciendo charlas y visitas a diversos agentes de la sociedad aragonesa

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra su aniversario mostrando su trabajo a diferentes colectivos
El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra su aniversario mostrando su trabajo a diferentes colectivos
G.A.

ZARAGOZA.- El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cumple hoy su decimotercer aniversario. Con este motivo, a lo largo del mes de septiembre la entidad ha organizado actividades con diferentes colectivos sociales, con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia de la donación. "Consideramos fundamental tomar contacto con organizaciones que tienen una presencia influyente en la sociedad aragonesa. A través de ellos podemos iniciar proyectos que contribuyan a difundir de una manera más amplia la importancia de la donación de sangre", indica Luis Callén, director gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

En concreto, las jornadas de puertas abiertas arrancaron el martes día 3 con una visita a las instalaciones del centro dirigida a donantes de sangre. También han visitado el centro responsables y usuarios de asociaciones de vecinos y barrios, asociaciones que trabajan por familiares y pacientes con enfermedades hematológicas y personal de las fuerzas de seguridad del Estado.

Asimismo, las jornadas de septiembre acogieron el lanzamiento anual del proyecto EducoDono, con un encuentro dirigido a docentes de centros de secundaria y bachillerato. En esta actividad se informó a los asistentes sobre los beneficios educativos de promover en las aulas un proyecto de aprendizaje-servicio en torno a la donación de sangre. Las charlas terminarán el próximo 24 de septiembre con un encuentro dirigido a entidades juveniles.

EVOLUCIÓN DE LAS DONACIONES

En cuanto a las reservas de componentes sanguíneos, con fecha 15 de septiembre, se mantienen en un estado óptimo, después de haber superado la reducción habitual del periodo estival. Desde el 1 de enero de 2019 se han registrado 30.116 donaciones de sangre en el territorio aragonés, lo que supone un aumento del 2,8% con respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, en la sala de donación del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también se ha experimentado la misma tendencia al alza, con 8.418 en 2019 frente a las 7.816 de 2018 (un incremento del 7,7%).

Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se recuerda la necesidad de continuar con las donaciones de sangre. El horario de donación de la entidad, ubicada en la calle Ramón Salanova 1, es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00h y los sábados de 8:30 a 14:00h. Además, se puede donar en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco así como en los puntos móviles, cuya agenda se publica en la web del organismo (www.bancosangrearagon.org).