Sociedad

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Tramacastilla de Tena servirá unas 3.000 raciones de ricas migas este sábado

Seis establecimientos mostrarán cómo preparan este plato tradicional y otros productos de la zona

Tramacastilla de Tena servirá unas 3.000 raciones de ricas migas este sábado
Tramacastilla de Tena servirá unas 3.000 raciones de ricas migas este sábado
M.P.

TRAMACASTILLA DE TENA.- Tramacastilla de Tena acoge este sábado las V Jornadas de Migas Tradicionales. En esta edición la organización corre a cargo del ayuntamiento y de los empresarios hosteleros de la localidad, hasta ahora para la organización de este evento se contaba con la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gallego (Aepag).

Además de la degustación de migas, de las que se esperan servir 3.000 raciones, también el sábado se servirá carne de cordero, chorizo y longaniza a la brasa. Para ello se han comprado 25 corderos y 180 kilos de longaniza y chorizo. El precio del menú que se podrá degustar de doce del mediodía a diez de la noche, es de 8 euros que incluye migas, carne a la brasa, postre y bebida, y habrá migas para celiacos. Conciertos, actuación de magia y talleres infantiles, así como catas de cerveza, vino y pacharán completarán el día.

En la presentación este miércoles de la jornada, el alcalde de Tramacastilla, Joaquín Pérez, ha dicho que este es "un evento que hay que seguir manteniendo y una oportunidad muy grande para dar a conocer la gastronomía de aquí, y sobre todo su producto estrella que son las migas así como otros productos que hay en el pueblo como el pacharán y la cerveza".

El ayuntamiento aporta a la jornada 3.000 euros así como la colocación de la infraestructura "con las brigadas de Sallent y de Escarrilla que nos han ayudado, y agradecer la colaboración de la Comarca". Pérez ha explicado que para este año había fallado la organización de otras ediciones "en la que contábamos con la ayuda de la asociación empresarial, y este año es todo el esfuerzo del ayuntamiento y de los empresarios de Tramacasilla que ese día cierran sus establecimientos".

Representantes de los establecimientos participantes: Tasca Berchiles, Casa Blasco, Hotel El Privilegio, Hotel Mariana, Casa Patro y La Era de Berdón, han comentado que cada uno tiene un estilo propio de preparar las migas.

"Cada uno las preparamos como nos enseñaron nuestros padres, abuelos, son parecidas pero no son iguales, todas están buenísimas, y lo único que queremos es que la gente venga este sábado a Tramacastilla, las pruebe, estén a gusto, se vayan contentos y vuelvan. Vengas a Tramacastilla el día que vengas y al margen de estas jornadas, encontraremos migas porque es lo que caracteriza la gastronomía de nuestra localidad", apuntó Carlos Abós, de Casa Patro.

Tramacasilla de Tena es una localidad pionera en la elaboración de migas. "Somos de los primeros que empezamos a especializarnos en este plato y a tenerlo habitualmente en los restaurantes", ha apuntado Miguel Pérez de Casa Blasco.

Juan Ignacio Pérez, del Hotel El Privilegio,ha argumentado que esta edición, "al no tener una asociación que nos apoyase, contamos con el apoyo incondicional del ayuntamiento y con el trabajo conjunto de los hoteleros de la localidad, en este caso la colaboración publico privada es un claro ejemplo. Para Tramacastilla la gastronomía y el turismo son pilares fundamentales".

Estas Jornadas son también un evento sostenible porque todo el material que se va a utiliza es reciclable.

Se recomienda aparcar los vehículos en el parquin público con 500 plazas, y allí se podrá coger el tren turístico hasta la carpa que se encuentra a la salida de Tramacastilla, dirección Sandiniés.

Etiquetas