Sociedad

LA ENTREVISTA

Alberto J. Schumacher: "El reto del futuro es morir con cáncer, pero no por esta enfermedad"

El jefe del Grupo de Oncología Molecular del ISS Aragón apuesta por la detección temprana, la prevención y los nuevos tratamientos

Alberto J. Schumacher: "El reto del futuro es morir con cáncer, pero no por esta enfermedad"
Alberto J. Schumacher: "El reto del futuro es morir con cáncer, pero no por esta enfermedad"
P.S.

HUESCA.- "Para 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer, el reto es morir con esta enfermedad pero no de ella, y no hay que asustarse. El futuro está en la detección temprana de tumores y la prevención, y las mutaciones de células dañadas se podrán hallar en sangre".

Esta fue la previsión que lanzó este martes el científico Alberto J. Schuhmacher (Zaragoza, 1980), jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (ISS Aragón) durante el desayuno informativo que ofreció en el Edificio Bantierra de Huesca, junto a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa).

El investigador explicó por qué nos enfrentamos a una década decisiva en la guerra contra el cáncer. "En los años 60 John F. Kennedy dijo que mandaría el hombre a la Luna y así fue y Richard Nixon, en los 70, se propuso lograr curar el cáncer, y no lo hemos conseguido. Subir a la Luna era fácil, estaba la tecnología, sin embargo hemos tardado cuatro décadas en empezar a generar el conocimiento sobre esta enfermedad", planteó como ejemplo.

Añadió que el cáncer "es una consecuencia de ser organismos pluricelulares, una dolencia de nuestros genes, de nuestro ADN. Leer el primer genoma humano se hizo en el año 2000, tardamos 15 años y costó 3.000 millones de dólares. Ahora se hace en una tarde y cuesta 1.000 euros, como mucho, lo que está haciendo que estemos generando muchísimo conocimiento útil en la guerra contra el cáncer".

Esta década, añadió, es fundamental porque confluyen "un conocimiento y una tecnología que no había antes", y se refirió a su vez a los últimos avances en esta lucha.

"Uno clave ha sido la secuenciación del ADN de forma eficaz y barata, lo que también nos está permitiendo leer células liberadas por un tumor en la sangre, lo que conocemos como biopsia líquida, algo impensable hace poco más de una década", dijo.

También se refirió a la inmunoterapia, "lo que yo llamo el proyecto Manhattan. Hace 15 años pensábamos que la inmunoterapia no era capaz de reconocer nuestros tumores porque se parecían a nuestra células pero ahora tenemos un gran conocimiento del sistema inmunitario, unido a los avances en la investigación del Sida, con los que se ha podido ver cómo los tumores engañan al sistema inmunitario y buscar así nuevos tratamientos, algo clave".

Como tercera "revolución" en la lucha contra el cáncer incidió en la edición genética con la que se puede corregir y borrar errores en el ADN de un tumor. El investigador, que utiliza en su laboratorio la biopsia virtual para detectar tumores, no dudó en mirar al futuro con optimismo. "El cáncer no es una enfermedad, son más de 200, algunos tumores se curan y otros no. La supervivencia promedio en España está ahora en torno al 53 % y la esperanza es que para 2030 se supere el 70 %, entendida como supervivencia de más de cinco años", concluyó.