Sociedad

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

"La magia de cuidar" de Ángeles García Soto se presenta este viernes en San Pedro

Alzheimer Huesca celebra el Día Mundial con el libro y una conferencia de Javier Olivera

"La magia de cuidar" de Ángeles García Soto se presenta este viernes en San Pedro
"La magia de cuidar" de Ángeles García Soto se presenta este viernes en San Pedro
D.A.

HUESCA.- La psicóloga María Ángeles García Soto y Alzheimer Huesca presentan este viernes día 20, a las 20 horas en los Claustros de San Pedro el Viejo, el libro "La magia de cuidar", que aporta las "Claves Psicológicas que te ayudarán en el viaje", un acto con el que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

Será la primera de las actividades del Otoño para el Recuerdo, que cumple su cuarta edición con la organización de Alzheimer Huesca, DIARIO DEL ALTOARAGÓN y la Asociación Concahusa, nueva organización de profesionales que quieren ofrecer sus servicios de voluntariado al Tercer Sector para la dinamización y la contribución al sostenimiento de sus servicios. En el ciclo, también colaboran Tecmolde y Marketing de Pymes.

Se abre un periodo muy especial en la ciudad, que congrega también del 14 al 16 de noviembre la octava edición del Congreso Nacional de Alzheimer organizado por CEAFA. Precisamente, el alto grado de concienciación en Huesca ha sido la clave para la elección como sede de la cita congresual.

Tiene además el Otoño para el Recuerdo el distintivo de la celebración del 25 Aniversario de Alzheimer Huesca, una asociación que ha crecido con extraordinario mérito gracias a la actividad de sus profesionales, voluntarios y socios, involucrados en la misión de conseguir que los pacientes de esta enfermedad y otras demencias, además de sus cuidadores, disfruten de la calidad de vida que corresponde al Estado de Bienestar.

El primer hito de estas bodas de plata será la presentación del libro de María Ángeles García Soto, licenciada en Psicología, Experta en Coaching, escritora que ha explorado los géneros de los relatos cortos, la poesía y los artículos en medios de comunicación, y colaboradora con Alzheimer Huesca. Coopera con Artritis Reumatoide Oscense y en los talleres de "Psicología para la vida" que imparte en Ibercaja Villahermosa e Ibercaja Castillo Montearagón.

De su bagaje profesional y de sus profundos conocimientos adquiridos en su etapa educativa y en su permanente curiosidad, emana "La magia de cuidar", que ofrece a los familiares de enfermos y dependientes las estrategias y pautas para acompañar el camino de los "anónimos héroes cuidadores".

La presentación en los claustros de San Pedro contará con la presencia de Javier Lasierra, presidente de Alzheimer Huesca, del autor del prólogo del libro, Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, y del psiquiatra Javier Olivera, quien ofrecerá una conferencia sobre la figura del cuidador y su trascendencia en la atención de los enfermos de alzhéimer, otras demencias y dependencias.

El Otoño para el Recuerdo, bajo la marca Territorio Nolvido, proseguirá durante los meses de octubre y noviembre con un ciclo de conferencias, la muestra "Arte para el Recuerdo" en el salón de actos de Bantierra y la Cena para el Recuerdo en el Abba Huesca el 8 de noviembre, aunque se están programando más actividades deportivas y gastronómicas de las que la organización dará cuenta en una presentación posterior. De momento, y gracias a la buena disposición del Obispado de Huesca, los Claustros de San Pedro serán el centro de la celebración del Día Mundial y del comienzo de una estación otoñal pletórica de actividades para la concienciación en torno a una enfermedad con una prevalencia singular en territorios envejecidos como es el aragonés.