Sociedad

DATOS POBLACIÓN

La tasa de "ninis" baja a los niveles de antes de la crisis

El porcentaje de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan se situó en el 12,4 % durante el año pasado

La tasa de "ninis" baja a los niveles de antes de la crisis
La tasa de "ninis" baja a los niveles de antes de la crisis
S.E.

MADRID.- El porcentaje de ninis en España (jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan) se situó en el 12,4 % en 2018, cifra similar a la de 2000, después de los fuertes crecimientos registrados en los años de la crisis económica, cuando se llegó al 18,6 %.

Lo destaca el informe "Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019" presentado este miércoles por las fundaciones Ramón Areces y Sociedad y Educación, que dice que la bajada se debe al descenso del paro entre los jóvenes.

"No es un problema de educación sino de economía", señaló el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña, para quien el indicador nini es "perverso" y "despreciativo".

Según Carabaña, los ninis son "un colectivo artificial creado por la UE para repartirse los dineros" y es un concepto que "ningún científico se toma en serio".

Opinó que hablar de este término es hacerlo de un concepto que "desprecia la voluntad de los jóvenes" y engloba también a personas que hacen labores domésticas o incluso enfermos que no pueden estudiar ni trabajar.

Este experto insistió en "la explicación política" detrás de los ninis que llevó a que se crearon los fondos de programas de garantía juvenil y luego los planes equivalente para cada país. Además, cree que había una razón "moral", la de "corregir las malas decisiones de los jóvenes".

Según el informe, en el año 2000 había un 12,1 % de jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudiaban ni trabajaban, porcentaje que fue subiendo hasta alcanzar los 18,6 % en 2012 y 2013 para después descender hasta 2018, con el 12,4 %.