Sociedad

INVESTIGACIÓN

La UZ lidera un proyecto para cartografiar el cuerpo humano

La iniciativa, dotada con 3,6 millones de euros, se basa en la endoscopia

La UZ lidera un proyecto para cartografiar el cuerpo humano
La UZ lidera un proyecto para cartografiar el cuerpo humano
S.E.

HUESCA.- La Comisión Europea ha seleccionado a la Universidad de Zaragoza para coordinar el proyecto internacional EndoMapper (Real-time mapping from endoscopic video), que permitirá crear nuevas tecnologías disruptivas, en concreto, cartografiar el interior del cuerpo humano y así establecer las bases para que la realidad aumentada y, en el largo plazo, la robótica autónoma pueda ser empleada en endoscopia.

El proyecto, que contará con una dotación de 3,6 millones de euros a lo largo de cuatro años de los que 1,4 millones de euros recaerán en el campus aragonés, está liderado por el ingeniero José María Martínez Montiel, del grupo de investigación en Robótica del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, que coordinará el consorcio de investigación EndoMapper, formado por la Université Clermont Auvergne (Francia), Odin Vision (Reino Unido), University College London (Reino Unido).

Este proyecto ha sido seleccionado dentro de una convocatoria europea de excelencia, dentro del programa H2020-FET-Open, considerada "high-risk/high-gain" que busca investigación fundamental para dar soporte al desarrollo de tecnologías disruptivas.

La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, M. Blanca Ros, que asistió a la presentación de este proyecto junto al director en funciones del I3A, Ignacio Garcés, destacó la trascendencia de EndoMapper. "Es la primera vez que el campus público aragonés pasará a liderar un proyecto FET, que busca apoyar nuevas ideas rompedoras, con proyectos de investigación científica y técnica de alto riesgo, ligado a la creación de nuevas tecnologías rupturistas, además de incluir un enfoque científico altamente interdisciplinario para atraer y estimular la participación de los jóvenes investigadores y pymes de alta tecnología".

Por su parte, Juan Ignacio Garcés destacó "la madurez investigadora en el ámbito de los proyectos europeos que demuestra el I3A, gracias a la colaboración entre investigadores con una gran calidad científica y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) de nuestra Universidad, lo que ha permitido coordinar un proyecto europeo muy relevante".

El objetivo de EndoMapper es establecer los fundamentos para la navegación autónoma y construcción de mapas 3D del interior del cuerpo humano a partir de imágenes de endoscopia médica. Esta tecnología, denominada SLAM visual (del inglés Simultaneous Localization And Mapping), permitiría a corto plazo llevar a la endoscopia médica servicios similares a los que proporcionan los navegadores para vehículos. "Por ejemplo, podríamos mostrarle al cirujano la ubicación exacta de un tumor o proporcionarle instrucciones de navegación para llegar al punto exacto en el que realizar una biopsia", explicó el investigador del I3A, José María Martínez Montiel. "A más largo plazo, esta tecnología sería la base de nuevos procedimientos médicos como la cirugía mínimamente invasiva robotizada autónoma, o el suministro automatizado de medicamentos".

El SLAM visual es una tecnología con un fuerte componente informático que se ha demostrado fundamental en robótica móvil y realidad aumentada, porque es capaz de proporcionar una cartografía 3D del entorno físico donde operan estos sistemas.