Sociedad

LA ENTREVISTA

María Ángeles García Soto: "Un cuidador debe pedir ayuda cuando le supera el llanto y la ansiedad"

La psicóloga presenta este viernes, a las 20 horas, en San Pedro el Viejo su libro "La magia de cuidar" junto a la Asociación Alzhéimer Huesca

María Ángeles García Soto: "Un cuidador debe pedir ayuda cuando le supera el llanto y la ansiedad"
María Ángeles García Soto: "Un cuidador debe pedir ayuda cuando le supera el llanto y la ansiedad"
P.S.

HUESCA.- "Un cuidador debe pedir ayuda cuando le supera el llanto y la ansiedad. Aquí nadie es superman o superwoman y hasta sufren somatizaciones como dolores de cabeza, musculares, depresión, ansiedad y trastornos del estrés. Hacen una labor muy dura que nadie tiene en cuenta". La psicóloga María Ángeles García Soto refleja con estas palabras el complicado papel que desempeñan los familiares que atienden a personas dependientes, unos "héroes anónimos" a los que ofrece una serie de herramientas para mantenerse a flote en su libro La magia de cuidar.

María Ángeles García Soto presenta este viernes esta obra, a las 20 horas, en los Claustros de San Pedro el Viejo en el que será el primero de los actos del Otoño para el Recuerdo, que cumple su cuarta edición con la organización de Alzhéimer Huesca, que cumple su 25 aniversario, DIARIO DEL ALTOARAGÓN y la Asociación Concahusa. Tecmolde y Marketing de Pymes también colaboran en este ciclo que despegará esta tarde con la puesta de largo de esta obra, a la que seguirá una conferencia sobre la figura del cuidador a cargo del psiquiatra Javier Olivera.

Las bodas de plata de Alzhéimer Huesca arrancarán su celebración así de la mano de María Ángeles García Soto, licenciada en Psicología, experta en coaching y escritora que ha dado forma a una guía muy demandada. En este sentido, explica que conduce unos talleres de autoayuda destinados a cuidadores, con los que colabora con Alzhéimer Huesca, sesiones desde las que surgió la idea de crear "este libro mágico que se necesita para acompañar al diagnóstico de la enfermedad".

La obra, cuyo precio es de 15 euros, está dividida en capítulos desde los que se abordan todas las herramientas que necesita un cuidador, "desde el primer diagnóstico, cargado de inseguridades y miedos, a la necesidad de lidiar con diferentes emociones como la culpa, el dolor, la soledad o la tristeza", detalla. "Yo les voy dando algunos consejos y les digo que ellos pueden", explica la psicóloga, que incluye también en estas páginas cuentos populares y pautas para vivir el presente.

"Insisto mucho en que hay que centrarse en el ahora porque cada enfermo es un mundo y no hay que pensar en las fases de la enfermedad que están por llegar", plantea.

En el libro también se refiere al síndrome del cuidador quemado o "burn-out", para el que facilita la escala de Zarit "de manera que cada persona pueda valorarse a sí misma y se plantee pedir ayuda". Además, este libro ofrece claves para que el cuidador se quite ese sentimiento de culpa que a veces tiene "por pensar que no está haciendo lo suficiente".

El descanso y el cuidado a uno mismo es fundamental, plantea la psicóloga, que también anima a dejar a un lado la queja y pasar a la acción, si se necesita ayuda, y también por trabajar la autoestima.

Etiquetas