Sociedad

METEOROLOGÍA

El fin de semana se presenta lluvioso y con bajada de temperaturas

Fuertes tormentas y granizo en el este y noreste de la península

El fin de semana se presenta lluvioso y con bajada de temperaturas
El fin de semana se presenta lluvioso y con bajada de temperaturas
EFE

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, precipitaciones muy fuertes y con granizo en Cataluña, lluvias persistentes en el suroeste de Galicia y norte de Extremadura, chubascos y tormentas fuertes en el este y noreste de la península y temperaturas en descenso notable.

El ambiente será muy inestable en la mayor parte de la península, salvo en el Cantábrico oriental, litoral sureste peninsular, Baleares y Canarias y las precipitaciones podrían ser intensas también en Málaga e interior de Andalucía centro-oriental.

Las temperaturas diurnas bajarán en el interior peninsular, de manera localmente notable en el oeste de la Meseta, subirán en Baleares y litorales del sureste y del Cantábrico y se mantendrán con pocos cambios el resto.

Habrá intervalos de viento fuerte del sur o del suroeste en el litoral gallego, de componente oeste al final del día en el Cantábrico occidental, de componente oeste en el área del Estrecho, de dirección noreste-suroeste en el resto del área mediterránea, de componente sur en el resto de la península y flojos en Canarias.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias emitió el viernes un aviso en el que aconsejaba no utilizar el vehículo en situaciones de lluvias intensas y evitar los lugares inundables, como cauces de ríos y arroyos, ante la previsión de fuertes precipitaciones y tormentas durante el fin de semana. Ante esta situación, Protección Civil recomienda no utilizar el vehículo y, en caso de necesidad, disminuir la velocidad, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no detener el coche en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede arrastrar los vehículos, por lo que aconseja no atravesar tramos inundados ni intentar salvar el coche en medio de una inundación. En el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, no atravesar vados inundados, localizar los puntos más altos de la zona, alejarse de alambradas y objetos metálicos en caso de tormenta y no refugiarse bajo los árboles.

Etiquetas