Sociedad

LA ENTREVISTA

Álvaro López Asensio: "Los judíos vivieron 2.078 años aquí y deben estar en los libros de texto"

El historiador y profesor reivindica la importancia de dar a conocer una parte de la historia que sigue oculta y no se estudia en Aragón

Álvaro López Asensio: "Los judíos vivieron 2.078 años aquí y deben estar en los libros de texto"
Álvaro López Asensio: "Los judíos vivieron 2.078 años aquí y deben estar en los libros de texto"
S.E.

HUESCA.- "Los judíos pasaron 2.078 años en la Península Ibérica, desde el 587 a.C. hasta 1492, y dejaron un importante legado cultural, patrimonial, lingüístico y gastronómico que bien merece un par de páginas en los libros de texto de historia de España que actualmente se imparten en las aulas, en los que solo aparece un triste párrafo sobre su expulsión de Castilla y de Aragón".

Con estas palabras lamenta el historiador y profesor Álvaro López Asensio el olvido en el que ha caído el pueblo judío, que fue además "quien a partir del siglo XII transmitió a la sociedad cristiana los conocimientos y autores clásicos greco-romanos e incluso las investigaciones y comentarios científicos de los pensadores musulmanes en disciplinas como la medicina, la astronomía, las matemáticas, la música y, sobre todo, la filosofía", explica.

Ante este vacío en los libros de texto que se estudian tanto en Aragón como en el resto de comunidades autónomas, López ha comenzado una lucha junto a su colega Javier González Ruiz, también historiador y profesor.

Ambos quieren llevar su reivindicación tanto al Ministerio de Educación como al Gobierno de Aragón, donde ya han solicitado una entrevista con el consejero Felipe Faci para que en el próximo curso académico se contemple en los currículos y planes de estudios un capítulo sobre el legado judío en los libros de texto de historia.

En esas páginas, dice, reclaman que se refleje también "el desprecio, marginación y persecución que vivieron los judíos durante la Edad Media, un ejemplo pedagógico del pasado que ayudará a que los alumnos aprendan a convivir, respeten al diferente y superen los valores negativos de intolerancia y violencia tan arraigados en nuestra sociedad".

De los judíos, resalta también que hicieron de "nexo de unión y contribuyeron al patrimonio cultural español y europeo, la importante y exitosa actividad emprendedora y económica que desarrollaron, así como su organización política, social, intelectual y literaria".

En la otra cara de la moneda, destaca que los musulmanes estuvieron en la Península Ibérica 900 años, desde el 714 hasta 1492, cuando salieron oficialmente del reino de Granada, su último reducto, para posteriormente, en el año 1610, ser expulsados los moriscos. "Hablamos no solo de los reinos musulmanes sino también de los moriscos", recalca el profesor, que compara esos 900 años frente a los 2.078 que pasaron los judíos en la Península.

"Pero en los libros de segundo de bachillerato y primero de bachiller se estudia el periodo de dominación musulmana y su legado, los riegos, la astronomía, la medicina, etcétera, pero no figura apenas nada de los judíos, tan solo que fueron expulsados, y los alumnos se preguntan quiénes eran", plantea.

Por ello, insiste, "reivindicamos que los judíos deben estar en los libros de texto, ellos movieron la economía de Aragón y merece la pena que la gente conozca su historia".