Sociedad

DÍA DE LA SALUD MENTAL

El Mercado Asampe hace posible que Huesca respire medievo entre fantasía y música

La cita reúnes este fin de semana en la plaza López Allué a artesanos de toda España y la animación de Barzonia, Human no Limits y Kahina

El Mercado Asampe hace posible que Huesca respire medievo entre fantasía y música
El Mercado Asampe hace posible que Huesca respire medievo entre fantasía y música
P.S.

HUESCA.- Un pequeño bosque mágico, con el hada, los árboles moviendo sus ramas y personajes fantásticos deambulando, dio ayer la bienvenida a los oscenses que, al ritmo de la música de Barzonia, asistieron a la inauguración del XVIII Mercado Medieval Asapme Huesca. Una cortesana fue presentando a las diferentes compañías que desde el viernes y hasta hoy domingo actuarán en las plazas López Allué y San Pedro y en la calle Moya, que son las que reúnen los puestos de artesanos del cuero y el vidrio, bisutería, cosmética natural y sabrosas viandas como quesos, cecina o dulces y garrapiñados.

Las tabernas y el espacio dedicado al público infantil, con un pequeño tiovivo de madera y juegos de mesa como el dominó y el tres en raya, completan la oferta de un mercado que este año alcanza la mayoría de edad y lo hace coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación Oscense Pro Salud Mental, Asapme.

Como manifestó su presidenta, Nuria del Río, "estamos muy contentos porque hemos llegado a la mayoría de edad en todos los aspectos, hemos alcanzado estabilidad, y confiamos en que con este trabajo podamos seguir otro tantos años más, siempre tratando de que la enfermedad mental y lo que la rodea (problemas en la familia y de inserción de esas personas en la sociedad) se normalice".

Organizado en torno al Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el Mercado Medieval nació "con la idea de integrar a este colectivo en un ocio normalizado, porque la exclusión siempre ha estado latente, explicó Nuria del Río, que recordó que hace un cuarto de siglo no había los recursos actuales y el colectivo estaba estigmatizado, tenía un ocio aparte, y nuestra finalidad era normalizar la situación y que pudieran estar con el resto de la gente disfrutando de un mercado medieval", que este 2019, al igual que el Día de la Salud Mental, tiene como lema Conect@ con la vida, "y va encaminado a un tema delicado y que todavía es tabú: el suicidio, con el fin de que la sociedad se mentalice y se normalice hablar de esta cuestión, además de que se apliquen políticas para prevenirlo".

Rosa Serrano, concejala de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, quiso aprovechar esta cita lúdica y festiva para felicitar a Asapme "por el trabajo de asesoramiento y acompañamiento que hacen durante todo el año", al tiempo que mostrar como Consistorio "la labor y obligación que tenemos de ayudar a cualquier iniciativa ante la discapacidad, la enfermedad mental..., para poder paliar lo que este colectivo necesita, que es apoyo y visibilización".

Rosa Serrano reconoció la importancia de la inclusión, "y el placer de contar con Asapme y visibilizar al colectivo de salud mental con este Mercado Medieval que pone el broche a un Verano de Leyenda".

Lo cierto es que estas personas vivieron con alegría y emoción la inauguración del mercado. Alrededor del puesto de Asapme bailaron al son de la música de Barzonia y, entre el susto y la sonrisa observaron a los personajes mágicos de Human no Limits, que se convirtieron en uno de los atractivos de la animación callejera, junto con los diferentes espectáculos circenses que ofrecieron en la plaza López Allué, delante de la Oficina de Turismo, a lo largo del día.

Los vikingos de Barzonia, con sus caras pintadas y sus cornamentas, y la bailarina de danza del vientre Kahina, volvieron a recibir el apoyo de los oscenses. Fieles a esta cita protagonizaron pasacalles, que se volverán a repetir durante la jornada de este domingo.

Los niños participaron en torneos en los que los nombraron caballeros y pasaron un buen rato con los cuentos de Titinisu y Titinijo, en los que no faltan los guiños a los valores, tal y como apuntó Sol Pérez, que colabora con Asapme desde 2004 en la organización de este Mercado Medieval, y que confesó que llevan desde el miércoles "mirando al cielo y pidiendo que pudiéremos tener un fin de semana con este color y sin lluvia".

Precisamente la amenaza de mal tiempo y el haber tenido que adelantar un fin de semana esta cita se ha traducido en menos puestos, "pero los que están son muy buenos, con productos artesanos de toda España, incluida la provincia de Huesca", y todo ello aderezado con la animación porque "de lo que se trata es de que la gente se lo pase muy bien".

De hecho, Sol Pérez, apuntó que los oscenses "tienen como una tradición el venir al Mercado Medieval y acompañar a las asociaciones", en esta ocasión Asapme, Cadis, Asociación Española Contra el Cáncer y Cruz Blanca y, "aunque este año se haya adelantado un poquito, sigue siendo por lo que es: el Día Mundial de la Salud Mental".

En su apertura el viernes por la tarde, el mercado estuvo muy concurrido. "Vino mucha gente curiosa a ver las cosas que habíamos traído y nos respetó el tiempo", indicó Sol Pérez. Ayer el ambiente fue bueno, el público acudió a lo largo de todo el día y lo pasó muy bien con las actuaciones que protagonizaron "compañías que vienen todos los años porque a la gente le gustan mucho y son seguidores de ellos, como los músicos de Barzonia, que acuden desde Zaragoza, y la bailarina Kahina que, como ella misma dice, tiene su club de fans oscense, y la novedad es Human no Limits, una compañía circense que hace malabares, acrobacia, trapecio..., y personajes fantásticos", comentó. Esa animación se repetirá durante todo el día, ya que el Mercado Medieval se abrirá de 10:30 a 22:00 horas, cuando cerrará sus puertas con un espectáculo aéreo, de pirotecnia y fuego.