Sociedad

CONGRESO

Expertos en tumores cerebrales infantiles se citan en Barcelona

La Asociación oscense "Izas, la princesa guisante" organiza el congreso

Expertos en tumores cerebrales infantiles se citan en Barcelona
Expertos en tumores cerebrales infantiles se citan en Barcelona
S.E.

HUESCA.- Más de 30 renombrados expertos internacionales en tumores cerebrales en niños y adolescentes se reunirán en Barcelona los próximos 22 y 23 de septiembre en el III Congreso Internacional para la Investigación de la Gliomatosis Cerebri , que se celebrará en el Abba Garden Hotel. El congreso está organizado por la asociación oscense "Izas, la princesa guisante", coorganizado por la asociación francesa "Franck, un rayon de soleil", y apoyado económicamente por asociaciones de familias de otros países europeos Así, este encuentro único, que está financiado por familias cuyos hijos la mayoría ya han fallecido por este raro tipo de cáncer, reunirá a neurooncólogos pediátricos de centros líderes a nivel mundial y a reconocidos profesionales en investigación básica, farmacológica e inmunológica en cáncer cerebral en niños y adolescentes, y en concreto, en gliomas invasivos de alto grado.

Por otro lado, unirá a 14 familias con los participantes en algunas sesiones de trabajo conjunto, para promover la colaboración y comunicación entre afectados y la comunidad científica. Para aprovechar al máximo el tiempo y la experiencia de los expertos congregados, el congreso se presenta en un formato diferente, como un taller de trabajo participativo e interactivo, "con el objetivo de identificar y desarrollar proyectos de colaboración para progresar en la comprensión de la enfermedad y aplicar los resultados para mejorar los tratamientos a los pacientes con gliomatosis cerebri", indican desde la organización. Además, las asociaciones de familias anunciarán durante el congreso que van a financiar la primera convocatoria internacional de investigación para proyectos específicos multiinstitucionales sobre la gliomatosis cerebri. "Al tratarse de enfermedades raras y distintas a las del adulto, el cáncer durante las primeras dos décadas de la vida necesita investigación específica", explican.

El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes, y los tumores cerebrales son la principal causa de muerte en niños con cáncer. Aún así, la inversión en investigación del cáncer pediátrico es muy baja en comparación a otras enfermedades más prevalentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, menos de un 4 %. Y respecto al cáncer en general, en los últimos 40 años se han aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) solamente cuatro tratamientos específicos para niños. La mayoría de los administrados a niños con tumores cerebrales no han sido diseñados para un cerebro en desarrollo, lo que a menudo deja a los sobrevivientes con considerables secuelas neurológicas. La Gliomatosis cerebri es un raro tipo de cáncer cerebral. Es una presentación particularmente agresiva e invasiva de un glioma de alto grado que aún no tiene cura y de la que se conoce aún poco en comparación con otros cánceres pediátricos.

En niños y adolescentes tiene una media de esperanza de vida de 14,5 meses a partir de los primeros síntomas. No hay datos oficiales de afectados en distintos países, pero en la actualidad existe un foro internacional con más de 60 familias creado en 2013.

El comité médico organizador del certamen está dirigido por Andrés Morales, director clínico del área de Oncología y del programa de Neurooncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.