Sociedad

LA CHISPA

La vaca, héroe o villana del cambio climático en Portugal

Para algunos, las vacas son cruciales para preservar el medio rural; para otros, las grandes culpables, junto con el petróleo, de las emisiones de CO2. La guerra de argumentos está servida en Portugal tras la prohibición de comer ternera en la Universidad de Coimbra.

Amílcar Falcão, rector la Universidad de Coimbra, decana en Portugal, anunció esta semana, con motivo de la inauguración del año académico, que se eliminarían del menú de sus comedores universitarios los platos de carne de ternera, ante la "catástrofe ambiental" del cambio climático.

La Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) salió al paso con celeridad para evitar pronunciamientos similares de otros rectores o instituciones de relevancia para expresar su "profunda perplejidad", ya que, lejos de ser nocivo para el medio ambiente, el pastoreo del vacuno ayuda a combatir de la despoblación, argumentó.

Más que una medida efectiva, la Universidad de Coimbra quiere ser referente nacional a la hora de concienciar a la población sobre la mudanza de hábitos para combatir el cambio climático.

En total, reducirán a partir de enero de 2020 el consumo de 20 toneladas de carne de ternera que cada año se servían en los 14 comedores de la institución académica, y, además, pondrán en marcha otras medidas, como la eliminación del plástico.

Etiquetas