Sociedad

JORNADA RELIGIOSA EN BARBASTRO

Amigos de El Pueyo renueva a Jorge Belloc como presidente

La Asociación le apoya en asamblea después de una larga trayectoria en el cargo

Amigos de El Pueyo renueva a Jorge Belloc como presidente
Amigos de El Pueyo renueva a Jorge Belloc como presidente
A.H.

BARBASTRO.- Amigos de El Pueyo ha renovado su apoyo a Jorge Belloc para que siga presidente de la Asociación durante una nueva etapa en la asamblea celebrada en la hospedería del monasterio. Hasta ahora lleva 15 años y si continúa los diez próximos -en dos etapas- podría convertirse en el presidente de más trayectoria en la Asociación fundada el 8 de diciembre de 1973 por iniciativa del claretiano Miguel Ramos.

En la misma jornada se han celebrado 10 Años de estancia de los monjes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) que relevaron a la comunidad claretiana en agosto de 2009 y 35 años desde que la congregación se fundó en Argentina. En la asamblea se aprobaron nuevos estatutos por el cambio de régimen jurídico y la inscripción en Registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia siguiendo los pasos de las cofradías locales.

Belloc se ha referido a su continuidad, "convicción en lo que hacemos y ganas de seguir adelante para promocionar los atractivos del monasterio. El censo de 358 socios está entre las cifras más altas si tenemos en cuenta que hubo 700 amigos en las mejores etapas. Este año hemos tenido 18 altas entre personas, asociaciones, cofradías y entidades, muestra de confianza y de apoyo en nuestra labor".

A partir de ahora se continuarán las mejoras iniciadas en la hospedería dotada con sistema de calefacción en las habitaciones y se hará extensiva al comedor, "a partir de 2020 seguiremos con obras de repaso y refuerzo en la fachada externa del camarín y si es posible actuaremos en el alero del tejado con reposición de tejas y en el muro que da a la autovía".

Hasta ahora, en el transcurso del año se han invertido 13.000 euros de recursos propios, "todo los ingresos se destinan al monasterio porque así consta en los estatutos". En cuanto a los accesos, "desde la reunión celebrada en abril con técnicos de la DPH por iniciativa de Antonio Cosculluela y de Javier Betorz se planteó el compromiso del proyecto de mejoras y asfaltado en la calzada y se realizó el parcheo. Queda pendiente la mayor actuación".

En cuanto a la estancia de los religiosos del IVE en el monasterio, "se nota mucho y estamos satisfechos de que sigan después de 10 años desde que el obispo emérito Alfonso Milián consiguió que relevaran a los claretianos. Están a gusto y la presencia de 21 religiosos jóvenes en el monasterio ha sido inusual desde los tiempos del noviciado claretiano. El Pueyo se ha convertido en Centro de Formación mundial y los efectos se notan. Me asombran la fe y el cariño con que están aquí". Belloc no tiene dudas en valorarles con "nota de 10 porque al principio fue duro pero se adaptaron muy bien. Se les ayuda en todo y somos una gran familia".

"LA PRESENCIA DE LOS MONJES FUE UN REGALO CUANDO SE FUERON LOS CLARETIANOS"

Alfonso Milián, obispo emérito, que presidió la Eucaristía celebrada en la iglesia del monasterio destacó en la homilía que "es un gozo celebrar 10 años con los monjes en este lugar tan emblemático del Somontano" y recordó que su presencia "fue un regalo para la Diócesis cuando se fueron los claretianos. Eligieron El Pueyo antes que otra propuesta. Son mediadores de la Virgen y servidores en este monte santo".

Al final de la Eucaristía, el superior de la comunidad, Pablo di Césare, ha entregado al prelado una talla de Cristo en marfil "sin sangre" como recuerdo de los monjes y ha destacado la vinculación a Barbastro y a los misioneros claretianos.

Al mismo tiempo, Jorge Belloc, presidente de la asociación Amigos del Pueyo, ha entregado una réplica de la Virgen "como muestra de gratitud" extensiva al obispo Ángel Pérez cuyo solideo está depositado al pie de la Virgen del Pueyo, en el camarín.