Sociedad

DISCAPACIDAD

El Cermi traslada las necesidades del sector de la discapacidad al nuevo Gobierno de Aragón

Felipe Faci pone énfasis en la accesibilidad universal para una educación inclusiva

El Cermi traslada las necesidades del sector de la discapacidad al nuevo Gobierno de Aragón
El Cermi traslada las necesidades del sector de la discapacidad al nuevo Gobierno de Aragón
S.E.

ZARAGOZA.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi-Aragón) ha comenzado la ronda de contactos con los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón de la nueva legislatura para trasladar las necesidades del sector de la discapacidad en nuestra comunidad.

El pasado lunes, 9 de septiembre, Cermi-Aragón se reunió con Mariví Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Joaquín Santos, director gerente del IASS, para renovar el Protocolo entre el Gobierno de Aragón y el Cermi-Aragón para la colaboración en materias de asuntos que afectan a la discapacidad en Aragón y que se firmó en el año 2016. De este convenio derivan las mesas de trabajo de la entidad con los diferentes departamentos de la Administración regional en materia de salud, empleo y centros especiales de empleo, accesibilidad, servicios sociales, mujer, educación y formación, contratación pública y función pública.

Este acuerdo pondrá especial énfasis en el desarrollo de la Ley de Derechos y Garantías de las personas con Discapacidad que se aprobó el pasado mes de abril y que supuso un gran avance en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, garantizando la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

En el día de hoy, lunes 23 de septiembre, ha tenido lugar un encuentro con Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, donde se han puesto en común aspectos en materia de educación inclusiva, así como la mejora de la formación de los alumnos y alumnas con discapacidad a través de una mayor implementación de la accesibilidad universal en los centros escolares aragoneses.

El Cermi-Aragón se reunió también en estas fechas con Pablo Martínez Royo, director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, para trabajar en la mejora de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad en su condición de consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Dentro de esta ronda contactos, Esteban del Ruste, director general de Función Pública y Calidad de los Servicios, trasladó al CERMI-Aragón su intención de mantener y mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, para garantizar el derecho a un empleo en la administración en igualdad de condiciones y que todo ello quede recogido en un documento para una función pública inclusiva en la administración de la comunidad autónoma de Aragón.

Cermi-Aragón continuará en las próximas semanas manteniendo los contactos con el resto de departamentos del Gobierno de Aragón para trasladar las demandas del sector de la discapacidad en Aragón.