Sociedad

ENTREVISTA

Martín Ibarra: "Este libro pone de relieve cómo la persecución no distinguió personas"

El escritor aragonés acaba de publicar una obra sobre "el Pelé" y Florentino Asensio, "Gitano y obispo, unidos por el martirio"

Martín Ibarra: "Este libro pone de relieve cómo la persecución no distinguió personas"
Martín Ibarra: "Este libro pone de relieve cómo la persecución no distinguió personas"
A.H.

BARBASTRO.- Ceferino Giménez Malla "el Pelé" y Florentino Asensio, beatificados por el papa Juan Pablo II en Roma (4 de mayo de 1997) son protagonistas del libro titulado Gitano y obispo, unidos en el martirio escrito por el profesor aragonés Martín Ibarra, presidente de la Comisión Histórica en la Causa de los mártires de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Autor de numerosas comunicaciones en congresos, artículos científicos y libros relacionados con la diócesis, entre ellos dos tomos La persecución religiosa (1931-1941) y Diccionario sobre la diócesis (1931-1936) en arciprestazgos y biografías, con un tomo.

En la obra más reciente publicada por Ediciones Encuentro, en la colección Mártires siglo XX, en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad San Pablo, recopila las historias del primer gitano beatificado por la Iglesia y del obispo Florentino que estuvo desde marzo hasta agosto al frente de la diócesis. En la colección dirigida por Juan Antonio Martínez Camino, de catorce libros sobre mártires cristianos en todo el mundo, se han publicado dos que afectan a diócesis españolas, entre ellos Barbastro-Monzón.

"Es una síntesis ajustada de ambos, clara y amplia, donde ni falta ni sobra nada. En términos concretos, muy ajustada, para que los lectores tengan idea de quién era cada uno de ellos sin entrar en aspectos definidos de fechas porque no coincido con otros autores", explica Ibarra. En su opinión, "se define bien el ambiente de Barbastro durante la segunda República y los momentos de la gran persecución en 1936, en la que fueron asesinados 9 de cada 10 sacerdotes, casi la totalidad de religiosos y numerosos laicos".

En este sentido, "el martirio de un tratante gitano y de un obispo casi recién nombrado ponen de relieve cómo la persecución no distinguió personas. La devoción a ambos ha ido en aumento con el paso de los años, en especial con el beato Ceferino, cada vez más universal. Se incluye una biografía actualizada y reflexiones porque la vida, pasión y muerte de los mártires es un alegato por la libertad como don de Dios, base imprescindible de la convivencia y la fraternidad".

Además, es un resumen general de los procesos de beatificación realizados en la Diócesis, fuentes y bibliografía empleadas, entre las cuales se cita a Diario del Alto Aragón (1990-2017). Ibarra destaca que, por ahora, "es uno de los libros dedicados a diócesis españolas y Barbastro-Monzón está entre las excepciones". El proceso de los dos beatos finalizó en la etapa del obispo Ambrosio Echebarría (1976-1996), que asistió a la ceremonia celebrada en Roma.

El libro se presentará en Madrid el 19 de octubre en la iglesia de la Concepción Real de Calatrava "como lugar de referencia del arzobispado", y se ha publicado con el objetivo concreto de "darlo a conocer a todos los que tengan interés por los mártires cristianos en Europa con lo que se adquiere una dimensión internacional".