Sociedad

NUEVA SEDE

Alzhéimer Barbastro y Somontano inaugura sus nuevas instalaciones

Usuarios y familiares celebran esta mejora con una jornada de puertas abiertas

Alzhéimer Barbastro y Somontano inaugura sus nuevas instalaciones
Alzhéimer Barbastro y Somontano inaugura sus nuevas instalaciones
Á.H.

BARBASTRO.- La ampliación de instalaciones con la Unidad de Memoria y Encuentro en locales cedidos por el Ayuntamiento es una realidad para los usuarios y familiares de Alzheimer Barbastro y Somontano que la inauguraron este lunes en jornada de puertas abiertas. Se enmarcó entre las actividades organizadas en torno al Día Mundial del Alzheimer y contó con la presencia del alcalde, Fernando Torres, y varios concejales, entre ellos Luis Domínguez, responsable del Área de Bienestar Social y Antonio Cosculluela, exalcalde en cuya etapa se cedieron las instalaciones.

Antes del acto, representantes del barrio del Entremuro entregaron 2.400 euros por la venta de bocadillos solidarios en las Fiestas y según informó Carmen Javierre, presidenta de Alzheimer, "nos vienen muy bien para adquisición de material y mejoras que redundarán en beneficio de los usuarios". Respecto a la apertura de los locales, "son ampliación de las instalaciones en calle Somontano y un paso más en la trayectoria de casi 20 años. La Unidad de Memoria es el espacio de desahogo necesario para actividades de relajación, podología, quiromasaje, cursos de memoria y todo lo que se ha ampliado en la medida de nuestras posibilidades".

En su opinión, "nos da tranquilidad porque implementa las actividades que se llevan a cabo en el local antiguo que también funciona y nos permite mejores cuidados con enfermos y familiares. Las actividades son diarias en horarios concertados durante mañana y tarde".

La apertura de la Unidad se retrasó desde agosto por los efectos de inundaciones que ocasionaron desperfectos importantes, según explicó Javierre.

Las instalaciones benefician a cerca de 50 usuarios a quienes atienden 8 personas contratadas y muchos voluntarios que colaboran a diario con Alzheimer Barbastro y Somontano, "en conjunto son de gran ayuda porque sin ellos no sería posible llevar a cabo las tareas". El censo actual es de casi 700 socios, "no todos tienen familiares que necesiten del servicio pero colaboran en el mantenimiento y desarrollo. Cerca de 200 personas son usuarios directos".

Carmen Javierre destacó "la satisfacción general por sacar adelante Alzheimer Barbastro y Somontano porque nuestros comienzos fueron muy sencillos, sin medios ni locales porque nos reuníamos en bares, en espacios cedidos y en casas particulares. A diario hemos ido en aumento y el comportamiento del Ayuntamiento ha sido excepcional, siempre, en las dos décadas de trayectoria. Sin ese soporte no habría sido posible disponer de instalaciones cedidas. La solidaridad social ha sido grande".

Fernando Torres, alcalde, señaló que seguirán "en la misma línea de ayuda con familias, usuarios y voluntariado" al mismo tiempo señaló que "esta nueva Unidad es muestra del compromiso municipal y todo lo que sea colaborar allí estaremos". Cerca de un centenar de personas asistieron al acto.