Sociedad

MES DE LA ARTRITIS

Huesca formará una cadena humana este domingo para hacer visible la artritis

La actividad organizada por ARO quiere concienciar a la población sobre esta enfermedad

Huesca formará una cadena humana este domingo para hacer visible la artritis
Huesca formará una cadena humana este domingo para hacer visible la artritis
artritisoscense.es

HUESCA.- Personas con artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis formarán una cadena humana el próximo domingo, 29 de septiembre, a las 12.00 horas, en la Plaza de Navarra de Huesca, para dar visibilidad a estas enfermedades, que afectan ya a cerca de un millón de personas en España.

Esta actividad, organizada por la Asociación de Artritis Reumatoide Oscense (ARO), forma parte de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis', que lleva a cabo por toda España la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), ha informado la organización convocante en una nota de prensa.

Con esta cadena humana, ARO quiere concienciar a la población de que la artritis, enfermedad crónica que provoca la inflamación de las articulaciones, puede sobrevenir en cualquier momento y a cualquier edad.

La presidenta de ARO, María José Lample, ha explicado que muchas personas "creen que la artritis es una enfermedad asociada a la vejez, pero no es así" ya que "puede aparecer cuando menos te lo esperas" y "afectar tanto a bebés en sus primeros meses de vida, como a adolescentes, adultos o ancianos".

Ha añadido que esta patología "condiciona nuestras vidas y todos tenemos que prepararnos para saber gestionar esta situación", respecto a la que su asociación ofrece acompañamiento, formación e información en torno a esta enfermedad autoinmune, que puede llegar a ser incapacitante.

QUÉ SIENTEN QUIENES TIENEN ARTRITIS

ARO y ConArtritis instalarán mesas informativas el 1 de octubre, Día Nacional de esta enfermedad, a la entrada del Hospital San Jorge y de los centros de salud Pirineos, Santo Grial y Perpetuo Socorro de Huesca, donde las que las personas que se acerquen podrán experimentar cómo se siente alguien con artritis gracias a la actividad '¿Podrías hacerlo con artritis?'.

Un zapato de madera y unos guantes permitirán demostrar las dificultades que tienen las personas con esta enfermedad para hacer gestos tan cotidianos como atarse unos cordones, han detallado desde estas organizaciones.

Bajo el lema 'Cuando menos te lo esperas', ARO y ConArtritis entregarán también material para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la labor que estas entidades desarrollan.

Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis', declarada de interés social por la Sociedad Española de Reumatología y que cuenta con la colaboración de las empresas farmacéuticas AbbVie, Biogen, BMS, Gebro, Janssen, MSD, Lilly, Mylan, Nordic, Pfizer, Roche, Sandoz y Sanofi Genzyme, y el apoyo de la Administración.