Sociedad

TRASTORNOS

La Universidad de Zaragoza anima a estudiantes con Trastorno Obsesivo a pedir la adaptación curricular

Alrededor de 400 personas acuden a las conferencias que se celebran en el Paraninfo

La Universidad de Zaragoza anima a estudiantes con Trastorno Obsesivo a pedir la adaptación curricular
La Universidad de Zaragoza anima a estudiantes con Trastorno Obsesivo a pedir la adaptación curricular
Unizar

ZARAGOZA.- El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha animado al alumnado con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) a que solicite, con "total garantía de privacidad", la adaptación curricular, que será "ad hoc", es decir, ajustada a las necesidades de cada persona.

Así lo ha explicado en la presentación de la primera jornada TOC-Universidad de Zaragoza en la que se abordará esta disfunción cerebral, que causa un gran sufrimiento a quien la padece, para visibilizarla y acabar con estigmas y estereotipos, debatir sobre las adaptaciones que necesitan estos estudiantes en la universidad y fomentar alianzas entre instituciones, asociaciones y empresas.

Mayoral ha recordado que la de Zaragoza fue la primera universidad en incorporar en el grado de maestro la formación para detectar los trastornos de la conducta alimentaria y ahora ya ha empezado con la adaptación curricular para evitar que alumnado que sufre TOC abandone los estudios y tiene previsto dedicar también profesionales para investigar sobre estos trastornos y formar a más expertos.

El TOC es uno de los trastornos mentales peor conocidos a pesar de que los sufre entre el 2 y el 3 % de la población, ha informado la presidenta de la Asociación TOC, Pilar Monreal, organizadora de la jornada junto a la Universidad.

Según Monreal, madre de un ingeniero técnico industrial que sufrió una depresión al acabar los estudios por el esfuerzo que le supusieron y que le impidió continuar con el grado superior, estas personas tienen tendencia a pensar en sucesos que van a pasar y establecen rituales para evitar esas consecuencias, lo que les causa un "sufrimiento espantoso".

Para tratarlo existen terapias psicológicas además de fármacos que les pueden ayudar a llevar una vida con normalidad, sin embargo, el problema es que a muchos de quienes lo sufren se les detecta tarde, como le ocurrió a su hijo, o lo ocultan, y es por lo que el rector ha incidido en la privacidad que la Universidad ofrece a quienes soliciten la adaptación de los estudios, algo que ya se hace con otras discapacidades como sordera o invidencia.

Las jornadas, que se celebran este miércoles en el Paraninfo de Zaragoza y reunirán a 400 personas entre afectados, profesorado, facultativos, psicólogos o médicos, se abrirán con una conferencia a cargo de Amparo Belloch, catedrática de Psicopatología en la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, especialista en Psicología Clínica y presidenta y fundadora de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, sobre "Las perspectivas actuales de los trastornos obsesivos y compulsivos".

La segunda conferencia, impartida por el psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Sagasta-Ruiseñores del Sector Zaragoza II del Servicio Aragonés de Salud, José Antonio Aldaz Armendari, versará sobre "El tratamiento del TOC en el Sistema Público de Salud".

En esta charla se expondrá que las personas afectadas por este trastorno sufren, en muchos casos, importantes alteraciones psicopatológicas y afectaciones en su vida diaria que requieren un tratamiento especializado intensivo y prolongado en el tiempo que lleva, en muchos casos, a un uso excesivo de fármacos en vez de ofrecer intervenciones psicológicas.

Esta jornada incluye una mesa redonda sobre "Educación inclusiva: el TOC en la Guía de Adaptaciones" en la que se presentará un documento de trabajo que se ha elaborado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación TOC Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

Ese documento, elaborado con el impulso de la Oficina Universitaria de Apoyo a la Diversidad (OUAD), puede servir para avanzar en la adopción de medidas concretas para las necesidades educativas.

La Asociación TOC Zaragoza se creó hace dos años para apoyar a las personas que padecen esta patología, sensibilizar e informar a la opinión pública sobre este trastorno tan frecuente pero poco y mal conocido, luchar contra el estigma y los prejuicios y fomentar la colaboración entre instituciones, organizaciones y asociaciones para avanzar en la investigación y tratamiento.