Sociedad

LA ENTREVISTA

Noelia Mendoza: "Quiero ayudar a resolver todos los enigmas que hay en torno al cáncer"

La joven investigadora realiza un proyecto de investigación sobre el tumor cerebral infantil más letal gracias a una beca de la AECC

Noelia Mendoza: "Quiero ayudar a resolver todos los enigmas que hay en torno al cáncer"
Noelia Mendoza: "Quiero ayudar a resolver todos los enigmas que hay en torno al cáncer"
S.E.

HUESCA.- Noelia Mendoza, una joven oscense de 26 años, investiga actualmente el tumor cerebral infantil más letal gracias a una beca predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Lleida y con un Máster en Genética y Genómica en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, esta investigadora ha conseguido una beca de 84.000 euros para formarse durante tres años.

En concreto, su proyecto de investigación de biopsia virtual se centra en la búsqueda de una técnica no invasiva que permita detectar el glioma de tronco difuso. "Es un tipo de tumor muy agresivo que afecta principalmente a niños y que hoy por hoy no se puede prácticamente biopsiar. La supervivencia a los cinco años es de menos del 1 %", explica.

De su proyecto detalla que "consiste en realizar un nano-anticuerpo que sea capaz de detectar las células cancerígenas del tumor para poder localizarlo mediante técnicas de imagen PET, un sistema que proporciona imágenes midiendo el metabolismo de las células".

Mendoza forma parte del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) que dirige el también investigador aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher.

Este gran equipo se ha fijado con este proyecto lograr una imagen de este tipo de tumores infantiles, "sin necesidad de hacer una biopsia", apunta Mendoza.

"Es lo que llamamos biopsia virtual porque al paciente no le hacemos ningún tipo de cirugía, simplemente le inyectamos los nano-anticuerpos, como el contraste que se usa actualmente para la resonancia magnética, y con esto se puede ver la forma del tumor", indica.

Añade que los tumores del tronco afectan principalmente a niños de 5 a 7 años y representan en torno al 20 % de los tumores cerebrales infantiles.

La joven indica que su proyecto de investigación acaba de comenzar, "los nano-anticuerpos ya se están generando", avanza esta joven que está encantada de haber recibido esta beca que le permite trabajar en lo que le gusta y tener una estabilidad dentro del grupo de Oncología Molecular.

"Actualmente es muy complicado lograr financiación y el hecho de haber conseguido una beca me hace sentir orgullosa. Es muy difícil que te puedan contratar como investigadora si no tienes beca", lamenta.

Pero su sueño se ha cumplido. "Desde que comencé la universidad quise dedicarme a la investigación contra el cáncer porque es una enfermedad muy compleja y actual. Afecta a muchísima gente y nunca sabes si en algún momento dado le puede tocar a alguien de tu entorno", afirma.

Así, desde su laboratorio, quiere "ayudar e intentar a empezar a resolver todos los enigmas que hay en torno al cáncer", concluye esta joven investigadora.