Sociedad

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

Noelia Val Campo, de la Fundación Apip-Acam: "El 99,8 por ciento de las personas en situación de prostitución son mujeres"

Participó en una mesa redonda en el Centro Ibercaja junto con Pilar Paúl y Noelia Rueda

Noelia Val Campo, de la Fundación Apip-Acam: "El 99,8 por ciento de las personas en situación de prostitución son mujeres"
Noelia Val Campo, de la Fundación Apip-Acam: "El 99,8 por ciento de las personas en situación de prostitución son mujeres"
R.G.

HUESCA.- La conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas llegó este lunes hasta el Centro Ibercaja de Huesca, donde se puso de manifiesto que "el 99,8 por ciento de las personas que están en situación de prostitución son mujeres".

Así de cruda es la estadística de esta lacra, que fue aportada por Noelia Val Campo, de la Fundación Apip-Acam, que, junto a Noelia Rueda Pérez (Médicos del Mundo) y Pilar Paúl Zapater (Cruz Blanca) participó en una mesa redonda en la que se remarcó que esta dura realidad "es una cuestión de género".

Las consecuencias negativas que genera este problema en las víctimas son innumerables: "Pueden ser sociales, de superioridad entre el hombre y la mujer, de salud, psicológicas, físicas, económicas...", enumeró Val.

"En muchos casos, las afectadas son mujeres extranjeras que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y que son engañadas en su país de origen. Les preparan un viaje y cuando llegan a su nuevo destino se encuentran una realidad distinta que no esperaban", contó. También dijo que, en gran medida, las víctimas acaban dependiendo "de medicaciones, puesto que suelen padecer cuadros de ansiedad postraumáticos".

Las organizaciones que trabajan este tema están presentando las dificultades y los retos que hay para intentar erradicar esta lacra, "pero no estamos teniendo una respuesta por parte de los gobiernos", lamentó Val.

"Necesitamos una ley integral, ya que no existe, y también la colaboración de todos los ámbitos de la sociedad. Nos tenemos que coordinar entre todos y todas para que haya una respuesta para estas mujeres", reclamó.

LOS "PUTEROS"

En el acto, en el que se proyectó El proxeneta (Mabel Lozano), Noelia Rueda contó que desde Médicos del Mundo creen necesario abordar esta problemática "quitando el foco de la mujer" para dirigirse cada vez más a la parte masculina de este asunto: "los puteros".

"No se puede definir un perfil concreto de clientes, pues los hay desde los 17 hasta los 70 años, y son desde banqueros hasta obreros", aseveró.

Entre otros factores, la prostitución sigue adelante por su "normalización" y la "desigualdad de género" -especificó-, que lleva a los hombres a pensar que pueden "disponer del cuerpo de las mujeres" cuando quieran, y a estas a contemplar la prostitución como "una opción".

Así, los datos de "puteros" en España son escalofriantes: "El 39 % de los hombres demanda sexo de pago", dijo la experta, quien añadió que "cualquiera que tenga 20 euros" puede convertirse en cliente en un momento determinado. "Es algo social y educacional", señaló Noelia Rueda, quien agregó que, según un estudio reciente, este negocio mueve "50 millones de euros al año en España".

AL MENOS 11 CASOS EN ARAGÓN

Pilar Paúl informó sobre losdispositivos de acogida de Cruz Blanca y la experiencia de la entidad en la fase de recuperación y el itinerario de incorporación de cada persona.

"En Aragón, este último año hemos atendido a 11 personas, fundamentalmente hombres", comentó, antes de resaltar "la larga trayectoria" del programa.

"Son personas con muchos traumas, por lo que la recuperación es costosa y suele durar entre nueve meses y un año", contó. Entre otras técnicas, desde Cruz Blanca ayudan a los usuarios con el "relato terapéutico", aunque no los atienden "solo como víctimas", puesto que "no dejan de tener un proyecto personal o migratorio", que intentarán alcanzar para reincorporarse a la sociedad.

Etiquetas