Sociedad

JORNADAS

Luisa Mª Frutos analiza en Huesca el potencial turístico del Alto Aragón

Con esta conferencia se abre el ciclo de los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en el Campus oscense

Luisa Mª Frutos analiza en Huesca el potencial turístico del Alto Aragón
Luisa Mª Frutos analiza en Huesca el potencial turístico del Alto Aragón
S.E.

HUESCA.- "El potencial turístico del Alto Aragón: luces y sombras" es el título de la conferencia que impartirá Luisa María Frutos este jueves, 26 de septiembre, en Huesca. La catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza, especialista en cuestiones de desarrollo rural, abre con esta ponencia el ciclo de sesiones divulgativas de los profesores eméritos de esta institución en el Campus de la altoaragonesa. El Salón azul del Círculo Oscense acogerá, a las 19:30 horas, este acto, que está abierto al público, y que será presentado por la decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Melania Mur, y por un representante del Ayuntamiento -institución que cede el espacio-.

En su conferencia Frutos revisará el proceso de puesta en valor de una parte de los recursos naturales, culturales, históricos, gastronómicos, etnográficos y folclóricos que sustentan el turismo en este territorio, los avances que se han dado, las "tareas pendientes" y "algunas sombras" que planean sobre el sector.

El Alto Aragón fue durante décadas, explica la catedrática zaragozana, un territorio agropecuario y forestal, con algunos núcleos industriales muy localizados, como Sabiñánigo o Monzón, enclaves productores de energía hidroeléctrica y centros de comercio y servicios a diferente escala, como Jaca, Graus, Barbastro o Huesca.

"La evolución socioeconómica de mediados del siglo XX implicó una crisis de las actividades tradicionales, despoblando amplias zonas de estas comarcas", continúa. "Pero esa misma evolución abrió nuevas oportunidades, entre las que destaca el turismo", que se ha apoyado en el rico y variado catálogo de recursos de todo tipo que tiene esta zona.

"La diversidad del Alto Aragón implica numerosas oportunidades para la actividad turística", concluye, "pero para que ese potencial se considere un producto turístico tiene que tener una demanda y una puesta en valor mediante infraestructuras, servicios y actividades de ocio atractivas".

Sobre estos y otros aspectos vinculados disertará la catedrática del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la universidad pública aragonesa. Frutos, que forma parte del Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial de esta institución, ha centrado una parte importante de su actividad investigadora en el análisis de las estructuras regionales, especialmente en lo referente al mundo rural (abordando aspectos como la población, las estructuras agrarias y la agroindustria, las políticas de desarrollo rural, el turismo, o la situación de las mujeres rurales).

Así, esta profesora, que ha sido decana de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora invitada en las universidades de La Habana, Nova de Lisboa, Coleren (Irlanda del Norte) y en el Instituto de Ciencias de Varsovia, firma libros -en colaboración con otros autores- como New ruralities and sustentaible use of territory o Estrategias Territoriales de Desarrollo Rural. Sobre el turismo en Aragón ha publicado estudios en torno a cuestiones como el papel de los programas Leader en el sector, el desarrollo del turismo rural, o las mujeres emprendedoras en este campo en el Pirineo aragonés y la nueva ruralidad que representan.

"JUEVES UNIVERSITARIOS" EN EL CÍRCULO OSCENSE

Los últimos jueves de cada mes, hasta final de curso, en este mismo lugar y a la misma hora, destacados especialistas universitarios impartirán conferencias sobre cuestiones científicas, culturales o de actualidad, que combinan rigor y voluntad divulgativa. Son los llamados "Jueves universitarios", que se celebran en el Círculo Oscense, fruto de la colaboración entre el Campus y el Ayuntamiento

El profesor José Badal impartirá el próximo 31 de octubre, la conferencia "Tibet: El medio, las gentes y la investigación geofísica". El 28 de noviembre será el investigador Mariano Sanz Badía quien hablará sobre la búsqueda de "la energía definitiva" que desarrollan los científicos. Y, tras una pausa por las fiestas navideñas Antonio Herrera abordará, el 30 de enero, un tema de gran actualidad: la situación de la seguridad alimentaria.

En los meses posteriores Antonio Lobo Satué hablará sobre la relación de los factores psicológicos con las enfermedades corporales (27 de febrero); el historiador Esteban Sarasa, sobre la importancia del Archivo de la Corona de Aragón (26 de marzo); y Juan Ramón Castillo sobre las herramientas que ofrece la nanociencia para la conservación del patrimonio cultural (conferencia que se ha trasladado al 7 de mayo para evitar la coincidencia con el puente del Día del Trabajo ).

Cerrará esta temporada Carlos Forcadell que revisará, el 28 de mayo, "el lugar de las humanidades en el conocimiento".

A lo largo del curso -como ya sucedió en ediciones anteriores-, los "Jueves universitarios" irán ampliando la frecuencia de sus propuestas culturales y divulgativas abiertas a la ciudad a través de distintos programas. Siempre en jueves, a las 19:30 horas, en el Casino.