Sociedad

HOMENAJE

Una divertida gala reivindica a Aragón, sus pueblos y gentes

La iniciativa "Aragón, pueblo a pueblo" de Heraldo concluyó este martes con una fiesta

Una divertida gala reivindica a Aragón, sus pueblos y gentes
Una divertida gala reivindica a Aragón, sus pueblos y gentes
O.D.

ZARAGOZA.- Tras más de 75.000 kilómetros por las carreteras de la Comunidad y dos años de trabajo, la iniciativa de Heraldo de "Aragón, pueblo a pueblo" concluyó este martes con una gala homenaje en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Y lo hizo a lo grande, con más de 1.500 asistentes, entre autoridades, alcaldes, representantes de asociaciones del mundo rural y suscriptores, que quisieron participar en la celebración y apoyar esta ambiciosa propuesta que comenzó el 1 de agosto de 2017 con una sección diaria a doble página de todos y cada uno de los 731 municipios.

El conductor del acto, el actor y presentador Javier Segarra, recordó las cifras que rodean este proyecto, y llamó al escenario a los reporteros que han llevado el peso: la fotógrafa Laura Uranga y el redactor Pablo Ferrer. Ambos coincidieron en las "maravillas y sorpresas" que depara Aragón, así como la "lucha que mantienen los pueblos" por sobrevivir que, "aunque sean pocos, no es poca". Una afirmación que desató los aplausos.

El numeroso público pudo comprobar algunos datos estadísticos que reflejan el problema de la despoblación, como que unos 200 pueblos no alcanzan los 100 habitantes. Una realidad que se plasmó en Heraldo "sin caer en tópicos", tratando de hablar "el día a día normal" de los municipios de la Comunidad.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrevista que compartieron Pilar Aguilar, alcaldesa de Maicas -uno de los pueblos más pequeños de Aragón-, y Jorge Azcón, su homólogo de Zaragoza, la capital de la Comunidad y la más poblada. Aguilar señaló que en su localidad hay 36 habitantes censados, "pero en invierno solo viven cuatro", dijo. Azcón destacó el papel que juegan los regidores de los pequeños municipios, "que son auténticos héroes".

El presentador, Javier Segarra, despertó las carcajadas en un monólogo que precedió a la entrada en escena de un divertido cara a cara entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el actor Rafa Blanca, que encarna al político aragonés en Oregón TV, de Aragón TV. El máximo responsable de la DGA no tuvo reparos en contestar en tono amable a las preguntas que le formuló en una original entrevista el director de Heraldo, Mikel Iturbe. El Lambán auténtico tuvo halagos hacia el "otro" Lambán: "Todo lo hace mejor que yo. Se debería presentar a las elecciones»". El actor, que reproducía sus gestos, añadió: "Eso lo dejamos para la gente que sabe". Disfrutaron de la gala Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de Heraldo, Paloma de Yarza, consejera de Henneo y José Andrés Nalda, director de medios regionales de HENNEO, entre cientos de asistentes.