Sociedad

LA ENTREVISTA

Antonio Camacho: "Las causas fundamentales de este cambio climático tienen origen humano"

El físico y fundador del movimiento "Ecologistas en Acción" ofreció una charla sobre la crisis climática en la actualidad

Antonio Camacho: "Las causas fundamentales de este cambio climático tienen origen humano"
Antonio Camacho: "Las causas fundamentales de este cambio climático tienen origen humano"
R.G.

HUESCA.- "Una variación del sistema climático entendido como el cambio de todas sus condiciones". De este modo define al cambio climático Antonio Camacho, físico, profesor jubilado y uno de los fundadores del movimiento "Ecologistas en Acción".

Este fenómeno, tal y como explica, se ha producido en muchísimas ocasiones a lo largo de toda la historia de la tierra. Sin embargo, el actual posee una importante diferencia con todos los anteriores, "todos ellos fueron producidos por causas naturales pero el que vivimos en la actualidad además de esto, tiene unas condiciones antropocéntricas", detalla.

Con ello se refiere a que "las causas fundamentales de este cambio tienen origen humano", es decir, en su propia actividad.

Como consecuencia del cambio climático, se producen varios efectos que "estamos sufriendo y vamos a sufrir cada vez más". En primer lugar, Camacho se refiere a un cambio importante en todo el régimen de aguas. "Serán cada vez más concentradas en unos sitios y habrá más sequía en otros. Además, serán en forma de gota fría y torrenciales fundamentalmente". Por otra parte, destaca la subida del nivel del mar debido al deshielo de Groenlandia y la Antártida y la dilatación térmica de los océanos. En suma a todo ello, se desarrollan los procesos de desertificación con la consecuente pérdida de tierra fértil para los cultivos. Por último, Antonio Camacho incide en la desaparición de "muchísimas" especies animales. "Nos estamos acercando a una de las extinciones masivas de la tierra". Un ejemplo al que se refiere son los insectos, con un 71% de las especies desaparecidas en todo Europa y subraya que la pérdida de polinizadores conllevará la pérdida de vegetales "y como consecuencia de nosotros mismos", sentencia.

Camacho lleva inmerso en el estudio del cambio climático desde hace más de 30 años y se refiere a él como "la parte visible de un problema ambiental muchísimo más complejo". Tal y como indica, hay muchos factores que modifican la biosfera, donde las especies y los ecosistemas no pueden adaptarse ya que el cambio" está siendo muy rápido".

Unido a todo ello, Camacho señala que además del problema ambiental, el cambio climático va a producir muchos otros conflictos sociales y económicos principalmente propiciados por la falta de recursos, como por ejemplo, las hambrunas.

Con respecto a la sociedad, considera que el problema viene pasando desde hace mucho tiempo. "La gente empieza a ser consciente ahora porque es algo evidente, pero no es consciente de la gravedad del problema", apostilla el físico quien asegura que "no estamos presionando suficiente a los gobiernos".

De igual modo, afirma que desde los grandes intereses económicos no toman medidas porque les afectan directamente, aunque según matiza, "en una situación catastrófica como esta no se va a salvar nadie".

Esta semana, se ha desarrollado la Cumbre sobre la Acción Climática en las Naciones Unidas pero Antonio Camacho augura que no se va a tomar ninguna decisión real. "Llevamos con cumbres desde el año 1992 y ninguna ha presentado un cambio importante", concluye.