Sociedad

GASTRONOMÍA

El concurso de tapas de Jaca contará con 30 participantes

La innovación y los productos locales serán señas de identidad de las 60 propuestas del certamen, que se celebrará del 21 al 27 de octubre

El concurso de tapas de Jaca contará con 30 participantes
El concurso de tapas de Jaca contará con 30 participantes

JACA.- El 13º Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, previsto del 21 al 27 de octubre, contará con unos 30 establecimientos participantes, que presentarán alrededor de 60 propuestas culinarias, que superaron el examen del jurado técnico en la cata a ciegas llevada a cabo el pasado lunes en el restaurante Lilium de Jaca.

El concurso fue fundado por la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), que lo organiza conjuntamente con la Asociación de Turismo y Hostelería de Huesca, dentro del concurso Tapas de 10.

Luis Ardiz (Asociación Provincial de Hostelería y Catering San Lorenzo de Huesca), Ramón Moraza (nuevo presidente de la Asociación de Celíacos de Aragón), Óscar Viñuales (chef del Cook Fiction de Huesca), Diego Herrero (chef del restaurante Vidocq de Formigal), Juanma Terceño (sumiller de González Byass) y Miguel Carasol (Hermandad del Primer Viernes de Mayo, de Jaca) son los componentes del jurado, que cada año reserva un puesto para un colectivo local.

Desde el jurado técnico, explicaron que el concurso de Jaca ofrece algunas tapas muy innovadoras y otras más generales, manteniendo su elevado nivel de los últimos años. Uno de los aspectos que llamó la atención y que más se valoró fue la apuesta por los productos de kilómetro 0.

El gerente de Acomseja, Manolo Lasala, dijo que este año se potenciará la contratación de grupos musicales, con el objeto de generar ambiente en el centro de Jaca, durante el horario en el que se sirven las raciones, que mantienen los precios del pasado año: tapa con bebida a 2,70 euros, solo tapa a 1,70 euros y cazoleta sin bebida a 2,70 euros.

Fuera de concurso, el restaurante Lilium presenta la tapa con la que ganó el último certamen provincial, lo que le da derecho a participar en el concurso nacional, que se celebra del 4 al 6 noviembre, en Valladolid. Su éxito supuso una alegría para la cocina jaquesa, junto a la reciente victoria cosechada en el campeonato mundial de la Garbure, en Oloron (Francia).