Sociedad

SOMONTANO - NECROLÓGICA

Fallece José Bielsa, el peluquero que tuvo como cliente excepcional al Rey emérito Juan Carlos I

Fue presidente de la Asociación Provincial de Peluquería Masculina de Huesca y protagonista de la "geografía sentimental de Barbastro"

Fallece José Bielsa, el peluquero que tuvo como cliente excepcional al Rey emérito Juan Carlos I
Fallece José Bielsa, el peluquero que tuvo como cliente excepcional al Rey emérito Juan Carlos I

BARBASTRO.- José Bielsa, antiguo peluquero de oficio, ha fallecido este miércoles. Pasará a la historia entre los protagonistas de la "geografía sentimental de Barbastro" obra inacabada de Enrique Gómez en la que había un censo selecto de personajes sociales conocidos. Pepe Bielsa fue peluquero para cinco alcaldes y varios obispos "con coroneta y sin ella" como explicó en una entrevista en Diario del Alto Aragón.

En el gremio del sector profesional fue presidente de la Asociación Provincial de Peluquería Masculina de Huesca desde 1995 durante dos décadas y desarrolló su labor en Barbastro donde trabajó en las peluquerías de Costa, Amado Beltrán y con José Mur, Además atendió dos veces por semana la peluquería en Fonz durante 20 años y en el Hogar de Mayores del IASS prestó servicios durante 16 años. La trayectoria profesional se completó en Salillas, Jaca y Zaragoza con antelación a Barbastro.

Su interés por el oficio se inició con 11 años, siempre entendió que "el respeto al cliente es fundamental" y que "la peluquería es una cátedra donde se aprende y también un confesionario porque la conversación con clientes y la prudencia son esenciales. Lo peor que le puede pasar a un peluquero es que el cliente se le duerma en plena faena. Algo ha fallado" comentó en la entrevista publicada en diciembre de 2014 cuando se jubiló como presidente de la Asociación.

Un cliente ocasional pero "excepcional" fue el actual Rey emérito a quien cortó el pelo durante su estancia en la Academia Militar de Zaragoza. La vida de Pepe Bielsa está asociada a la UD Barbastro con los presidentes Manuel Sesé y José Ollé con quienes fue tesorero en una larga trayectoria de 19 temporadas en las que conoció a muchos presidentes, entrenadores y jugadores. Muchos años después, Bielsa desveló "la venta" de un partido importante.

En su familia solo Michel siguió el oficio y quien le ha cortado el pelo a su "padre y maestro" porque sus hijos Jose María, Margarita y Sergio optaron por caminos diferentes.

Pepe Bielsa se involucró en muchas tareas y labores y deja el recuerdo de un barbastrense genuino, popular y sobre todo, "buena persona".