Sociedad

CAMPAÑA NACIONAL

Huesca se mueve para que la artritis deje de ser una enfermedad invisible

Emeterio Giménez toma el relevo de María José Lample al frente de la asociación ARO

Huesca se mueve para que la artritis deje de ser una enfermedad invisible
Huesca se mueve para que la artritis deje de ser una enfermedad invisible

HUESCA.- La asociación Artritis Reumatoide Oscense (ARO) se ha sumado a la campaña nacional que se lleva a cabo en el mes de octubre para sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad crónica e incapacitante, y con este motivo se van a desarrollar actos, a partir de este fin de semana, en las ciudades de Huesca, Barbastro y Monzón.

La programación prácticamente coincide con cambios en la Junta Directiva de la entidad altoaragonesa, que pasará a estar presidida por Emeterio Giménez, tras el mandato de cuatro años que ha encabezado María José Lample.

El sábado 28, la XV Jornada de Artritis, que organiza la Coordinadora Nacional Conartritis, se desarrollará en Santiago de Compostela, pero los oscenses podrán seguir los actos por "streaming" en el Centro Cultural de Ibercaja (Palacio de Villahermosa), a partir de las 17:30 horas, y formular preguntas y plantear inquietudes, tras el debate posterior entre especialistas en reumatología, ginecología y psicología.

El martes 1 de octubre, se iluminarán diversos edificios emblemáticos de Huesca, Barbastro y Monzón de color verde, característico para identificar esta enfermedad. En la capital altoaragonesa será la fachada del Casino, a partir de las 20:00.

Además, se instalarán mesas informativas en las consultas externas del Hospital San Jorge, en los centros de salud Pirineos, Perpetuo Socorro y Santo Grial, ante la Farmacia Marro, el Hospital de Barbastro y el centro de salud de Monzón.

El objetivo de este año es destacar que la artritis puede sobrevenir a cualquier persona y en cualquier momento, puesto que no es una dolencia asociada a la edad.

Puede ser reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil o espondiloartritis, y en general provoca la inflamación de las articulaciones, dolor, falta de movilidad, rigidez y cansancio, entre otros síntomas.

En España hay diagnosticadas casi un millón de personas y los casos siguen aumentando.

EMETERIO GIMÉNEZ, NUEVO PRESIDENTE DE ARO

Emeterio Giménez ha tomado el relevo de María José Lample y presidirá la asociación Artritis Reumatoide Oscense, cargo que con anterioridad ostentaron Eva Rodríguez y Arancha Urcelay.

Le acompañarán en la Junta Directiva Virtudes Pelegrina, como secretaria, y Fernando Oliván, como tesorero.

Lample aseguró que su mandato "ha sido un periodo muy gratificante e intenso, en el que se han conseguido muchas cosas", pero al mismo tiempo animó a los socios a participar. "Hay que implicarse más, porque si no es muy difícil sacar los proyectos adelante", apuntó, y recordó que "todavía queda mucho por hacer para terminar con las largas listas de espera que hay en las consultas y para recibir una atención que esté organizada de manera multidisciplinar".

Por último, expresó su agradecimiento a toda la Junta que le ha acompañado en su labor, también a entidades e instituciones como Cadis Huesca, la Fundación Once, DPH, Ayuntamiento, Conartritis y Cocenfe, así como a los sanitarios, fisioterapeutas, psicóloga y nutricionista de ARO.

Emeterio Giménez, por su parte, destacó el trabajo realizado por su antecesora y el resto de la Junta. "Entramos con mucha ilusión y con ganas para seguir la labor emprendida por las juntas anteriores", señaló.