Sociedad

NUEVA SERIE

Stefano Accorsi: "Con Berlusconi la política se convirtió en un espectáculo"

El responsable de la serie"1994", que narra el ascenso del expresidente italiano, también la protagoniza

Stefano Accorsi: "Con Berlusconi la política se convirtió en un espectáculo"
Stefano Accorsi: "Con Berlusconi la política se convirtió en un espectáculo"
EFE

ROMA.- Silvio Berlusconi, un empresario de éxito admirado en Italia, cambió el país para siempre en 1994 al conquistar a un electorado desencantado y dirigir el primero de sus tres gobiernos. Su ascenso es relatado ahora en la serie de ficción italiana 1994, presentada en Roma.

La serie, que se estrenará en Italia el 4 de octubre y llegará a España el 29 de octubre, es la tercera y última temporada de la ficción que narra los acontecimientos políticos convulsos que cambiaron Italia entre 1992 y 1994.

En esta ocasión, la temporada se centra en Berlusconi, un hombre millonario "pionero", que "introdujo los medios de comunicación en la escena política y cambió para siempre la política italiana", describió el italiano Stefano Accorsi, uno de los protagonistas y el responsable de la idea de esta ficción, que se compone de ocho capítulos.

"Con Berlusconi la política se convirtió en espectáculo", apuntó por su parte Ludovica Rampoldi, una de las tres guionistas.

Accorsi, que interpretará los días 30 y 31 de octubre el monólogo Giocando con Orlando en los Teatros del Canal de Madrid, explicó que tuvo esta idea con el objetivo de novelar un periodo particularmente significativo de Italia, que supuso "un punto de inflexión" y que "siempre había sido contado desde el exterior, con una visión no italiana".

El italiano Paolo Pierobon se mete en la piel de Berlusconi y lo hace -confesó- "con mucha imaginación y creatividad", porque el mundo conoce al Berlusconi "público, amable, optimista, bromista", al personaje "institucional y político", pero no cómo se comporta en privado.

En 1994, después de que Italia hubiera vivido el escándalo de corrupción conocido como Tangentopoli, que liquidó a partidos históricos como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, un empresario, dueño del grupo Fininvest y como rey de un imperio mediático, apareció como salvador del país.

"Dio un vuelco completo a las reglas políticas, hasta ese momento los políticos eran personas institucionales, figuras serias, con muchas luces y sombras, y en este sentido Berlusconi fue una novedad, para lo bueno y para lo malo", apuntó Giuseppe Gagliardi, uno de los directores junto con Claudio Noce de esta temporada.

El guion de la serie corre a cargo de Stefano Sardo, Alessandro Fabbri y Ludovica Rampoldi, quienes consiguieron relatar una historia verdadera, con personajes reales y de ficción, un trabajo "arduo" y que "no se había hecho antes en las series italianas", apuntó Rampoldi.

Antonio Gerardi interpreta a Antonio Di Pietro, el fiscal que condujo las investigaciones anticorrupción de 1992 y que se atrevió dos años después a investigar a Berlusconi. La serie está protagonizada también por Guido Caprino, en el rol ficticio de uno de los miembros de la Liga de Bossi, y Miriam Leone, una mujer que ambiciosa y que acaba entrando en el Parlamento con métodos cuestionables.

Etiquetas