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Expertas dicen que "la mediación es una vía adecuada para gestionar conflictos"

El Centro de Congresos de Barbastro organizó una jornada en la que se abordó esta temática

Expertas dicen que "la mediación es una vía adecuada para gestionar conflictos"
Expertas dicen que "la mediación es una vía adecuada para gestionar conflictos"
Á.H.

BARBASTRO.- La mediación como método para resolver conflictos, solución integral de conflicto entre partes y evitar la posibilidad de llegar al juzgado no está clara entre la mayoría de personas que participan en el estudio que se realiza en el ámbito rural, en diecisiete localidades de comarcas aragonesas, por iniciativa del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.

En este sentido informaron la experta en este tema María Pilar Pérez y Sara Carnicer, coordinadora del Colegio durante las actividades que han sido organizadas por el Área de Bienestar Social, Sanidad y Consumo que preside el concejal Luis Domínguez.

El Ayuntamiento de Barbastro colabora en el estudio de investigación que se realiza para conocer la percepción, tipología de conflictos y las necesidades de cada zona. En el transcurso de la Jornada celebrada en el Centro de Congresos con talleres informativos al público, se informó sobre este proyecto.

Los resultados del estudio no se conocen pero ambas informaron de que "se observan respuestas reiteradas y puntos que se repiten con frecuencia en cada localidad o ciudad, aunque no se pueden aventurar conclusiones. Hasta ahora observamos que el concepto sobre la mediación no se tiene claro entre la mayoría".

Al respecto, indicaron que "estas jornadas de difusión son importantes para que llegue a más gente y se entienda. Uno de los puntos fundamentales en las charlas es la adaptación del vocabulario a todos y que conozca cómo trabaja un profesional de la mediación respecto a otros ámbitos donde se solucionan conflictos". En este sentido, "la mediación es una vía adecuada de gestión de conflictos donde el profesional especializado se focaliza en la identificación de los puntos y bloqueos existentes en cada caso. La comunicación es una base esencial, no da solución a las partes pero está preparado para identificar puntos críticos de cara a posibles soluciones".

En cuanto a la utilización de la mediación como vía alternativa, "por la experiencia del estudio que realizamos, en general no se conoce y por tanto se utiliza poco, además hay falta de recursos públicos y la mayoría somos mediadores privados".

La comunicación está entre "las herramientas básicas" y en los talleres informativos realizados en Barbastro se indicó que "la mediación no es solo llegar a acuerdos sino que, además, tiene un componente añadido superior a otras técnicas de gestión y resolución de conflictos para restaurar las relaciones".

La Jornada se enmarcó entre las funciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor que incluye la educación y formación en materia de consumo. Una de las tareas principales de este servicio municipal es la atención personalizada mediante información y orientación para que los usuarios y consumidores tengan opciones de ejercer sus derechos. Además, recibe denuncias y reclamaciones para mediación y solicitudes de arbitraje y quejas.

A partir de ahora, el Área de Bienestar Social ha establecido un horario de atención al público de 9 a 14 horas cada jueves mediante cita previa al teléfono 974 310 150 (extensión 1057) y en el correo bienestarsocial@barbastro.org.

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