Sociedad

JORNADA MULTICULTURAL

La Fiesta de la Diversidad une gastronomía y música en Ayerbe

Habrá talleres de elaboración de platos que luego podrán degustarse

La Fiesta de la Diversidad une gastronomía y música en Ayerbe
La Fiesta de la Diversidad une gastronomía y música en Ayerbe
D.A.

HUECA.- Tres manos entrelazadas que te hacen "sentir, cocinar y simbolizan la unión", sirven como carta de presentación de la Fiesta de la Diversidad que se celebrará este domingo, 29 de septiembre, en Ayerbe.

Organizada por el Ayuntamiento y la asociación Ayerbe Estación, esta jornada multicultural tendrá a la gastronomía como escaparte, en una localidad en la que el 10 por ciento de la población es de origen extranjero (Marruecos, Argelia, Rumanía, Francia, Italia, Colombia, Ecuador y Guinea Ecuatorial, entre otros países), tal y como apuntó este jueves Antonio Biescas, alcalde de la villa, en la presentación de esta fiesta junto a Sira Mañas, presidenta de Ayerbe Estación.

El objetivo de esta jornada es "la unión entre las diferentes culturas", indicó Mañas, algo fundamental para la asociación que preside y que, en este caso, se sirve de la gastronomía para conseguir que vecinos y visitantes compartan un día de fiesta.

Desde las 11:30 horas, la plaza Ramón y Cajal acogerá talleres en los que se elaborarán platos árabes, chinos, franceses, además de migas y un arroz vegetariano. A partir de las 13:00 horas, el público podrá degustarlos por dos euros, incluida una copa de vino de la zona, "de los que uno será para ellos, a los que también se les da dinero para que compren los productos con los que cocinar, y se les aporta todo el menaje para que los hagan", explicó Sira Mañas.

Además de las comidas tradicionales del mundo y un taller infantil en el que los niños cocinarán vegetales, la jornada estará amenizada por Red Moon Dj y Javi López a la guitarra, completando la propuesta musical una exhibición de bailes tradicionales.

"La Fiesta de la Diversidad se ha convertido en una de las apuestas culturales y sociales de nuestro municipio, y es mucho más de un día de convivencia, en el que invitamos a la gente a visitarnos y a disfrutar de la riqueza que nos ofrecen las personas de otras nacionalidades, es una iniciativa que, ligada al empleo y la vivienda, nos tiene que servir para mantener vivos los pueblos y, en nuestro caso, no bajar del millar de habitantes", indicó Antonio Biescas, que como Sira Mañas, invitó a participar en esta jornada festiva a vecinos y visitantes.