Sociedad

LA ENTREVISTA

Luisa María Frutos: "Lo más difícil es romper la estacionalidad del turismo del Alto Aragón"

La catedrática de la UZ, especialista en desarrollo rural, apuesta por redes que unan la oferta de este sector para promocionar Huesca

Luisa María Frutos: "Lo más difícil es romper la estacionalidad del turismo del Alto Aragón"
Luisa María Frutos: "Lo más difícil es romper la estacionalidad del turismo del Alto Aragón"
P.S.

HUESCA.- Luisa María Frutos, catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Zaragoza (UZ), impartió este jueves en el Salón Azul del Casino de Huesca la conferencia El potencial turístico del Alto Aragón: luces y sombras, una charla en la que manifestó que el mayor problema de este sector en la provincia oscense es la estacionalidad.

Frutos, especialista en cuestiones de desarrollo rural, abrió con esta concurrida sesión el ciclo de charlas divulgativas de los profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza en Huesca, que tendrán lugar los últimos jueves de cada mes, hasta final de curso.

En su intervención, la catedrática analizó la evolución, el potencial y los retos de esta actividad. También revisó el proceso de puesta en valor de una parte de los recursos naturales, culturales, históricos, gastronómicos, etnográficos y folclóricos que sustentan el turismo en este territorio, los avances que se han dado, las "tareas pendientes" y "algunas sombras" que planean sobre el sector.

En la parte más oscura destacó que "lo más difícil es romper la estacionalidad del turismo del Alto Aragón. Donde más se nota es en el Pirineo, donde están las comarcas pioneras que registran la mayor cantidad de actividad turística. ", explicó.

Añadió que al aspecto estacional hay que sumar la necesidad de que sea un turismo sostenible, "lo que implica otros problemas como, por ejemplo, la masificación que llega a extremos tan peculiares como las filas que se forman para subir al Aneto, algo que queda como raro porque no era este el sistema habitual de escalada hacia un pico culminante de nuestro Pirineo".

Asimismo, consideró que en el Alto Aragón ha habido "poca incidencia demográfica". "Sí que en los núcleos principales ha crecido la población y en este momento hay más habitantes en las cabeceras comarcales, pero a cambio ha ido disminuyendo en el resto del territorio", detalló. Desde estos planteamientos valoró que "hay que gestionar mejor todo el sistema turístico", y se refirió a continuación al Plan Estratégico del Gobierno de Aragón para el turismo aragonés en su conjunto, aunque no profundizó en su grado de cumplimiento.

Por su parte, consideró que mejorar el turismo en el Alto Aragón "es un poco complicado porque entran en juego elementos como la iniciativa pública para establecer incentivos o controles". Desde su punto de vista apostó por "promocionar, comercializar mejor y crear redes, porque uno de los problemas del sector es que hay cierta dispersión de la oferta, lo que hace difícil que los visitantes puedan estar mucho tiempo". Y detalló, en esta línea, que la media de pernoctaciones en los hoteles del Alto Aragón no rebasa las tres noches.

Finalmente, planteó que se lleven a cabo actividades que correspondan a la demanda para "ser muy explícitos en cosas que puedan ser interesantes tanto en aspectos de naturaleza como culturales".