Sociedad

VISITAS GUIADAS

Fonz inicia sus visitas guiadas a la Línea del Cinca de la Guerra Civil

Una ruta recorre este sábado el importante emplazamiento artillero de esta red defensiva

Fonz inicia sus visitas guiadas a la Línea del Cinca de la Guerra Civil
Fonz inicia sus visitas guiadas a la Línea del Cinca de la Guerra Civil
S.E.

HUESCA.- Los interesados en conocer el patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil y más concretamente la Línea del Cinca pueden hacerlo este sábado en Fonz de la mano del Giregc (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil). A partir de las 11 horas y con acceso gratuito comenzará la primera de las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Fonz, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), tienen previsto llevar a cabo en otoño al que fuera un importante emplazamiento artillero dentro de esta red defensiva de retaguardia, la más extensa construida por el Ejército republicano en el Frente de Aragón ya que llegaba desde Horta de Sant Joan a Tarragona y finalizaba en Boltaña recorriendo el río Cinca.

La visita se iniciará en el mirador de Santa Bárbara junto a la ermita de San José y transitará por la ruta creada hace un año dentro de las ayudas concedidas por la DPH para la recuperación de la memoria histórica. Para acceder al mirador de Santa Bárbara desde la plaza Mayor hay que tomar la calle Codera (junto al palacete de los Gómez de Alba) y seguir recto hasta topar con un sendero que conduce a la ermita.

La duración de la visita será de 1 hora y media aproximadamente, durante la cual se recorrerá las posiciones más significativas, en las que se colocaron paneles interpretativos para ofrecer información de interés al visitante. Se visitará el observatorio, la zona de trincheras, o las bocas de acceso a la red de túneles que albergaba la posición artillera que controlaría el avance del ejército franquista hacia Monzón y Estadilla.

Estas galerías están cerradas al público dada la peligrosidad de las mismas ya que algunos tramos han sufrido desprendimientos con el paso de los años. No obstante, el Ayuntamiento va facilitar su visita de forma virtual a través de una aplicación desarrollada por la empresa HP Lab [Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza] en la que se recreará cómo fue ese emplazamiento durante la contienda civil. La presentación de esta aplicación será el sábado 9 de noviembre y coincidirá con una nueva visita guiada al emplazamiento.

Antes se realizará una recreación histórica el 19 de octubre con el grupo Voluntarios de Fayón que escenificarán cómo era una jornada en el frente de Aragón en esta posición defensiva. Coincidiendo con esta recreación el Griegc llevará a cabo otra visita guiada.