Sociedad

ENTREVISTA

Jakoba Errekondo: "La agricultura ecológica es el único futuro que podemos tener"

El paisajista y agrónomo presentó su exitosa enciclopedia Vive la huerta. La tierra dice: dame y te daré en la librería Másdelibros

Jakoba Errekondo: "La agricultura ecológica es el único futuro que podemos tener"
Jakoba Errekondo: "La agricultura ecológica es el único futuro que podemos tener"
P.S.

HUESCA.- Jakoba Errekondo Saltsamendi (Usurbil, 1961) afirma que "la huerta es lo más importante que tenemos en nuestra cultura".

"Gracias a trabajar la tierra podemos ser personas y tener los medios que tenemos hoy en día, porque si no lo hubiéramos hecho todavía seguiríamos siendo medio monos", asegura entre risas el paisajista y agrónomo.

Errekondo señala que las huertas no solo sirven "para producir lechugas y tomates", sino que han provocado "muchos versos, poesías, dichos, proverbios o refranes propios de cada lugar".

"Gracias a ellas hay una riqueza de vocabulario tremenda que se está perdiendo, aunque muchas personas piensan erróneamente que la gente que se dedica a estas labores no está cultivada", reflexiona.

Partiendo de esta base y con la intención de reivindicar a los hortelanos y hortelanas, Jakoba Errekondo ha publicado el libro Vive la Huerta. La tierra dice: dame y te daré, traducción al castellano de su obra en euskera Bizi Baratzea. Garaian, garaikoa, garaiz (2015), que ha sobrepasado las cinco ediciones con más de 12.000 ejemplares vendidos.

En esta especie de enciclopedia, que se presentó este viernes por la tarde en la librería oscense Másdelibros, el autor da las claves para que el público construya su propia huerta.

El libro "es una herramienta para uso fácil y rápido", que sirve para que los lectores cultiven sus propios productos "en la tierra o en tiestos, contenedores, balcones o el patio de una escuela", enumeró.

El consejo básico para los que se están iniciando en estas lides sería "mirar a su alrededor" para ver cómo lo hacen los hortelanos que tienen a su lado porque, "aunque no hay un terreno igual que otro", los cercanos "son los más parecidos", matizó.

Para los que ya tienen experiencia en estas labores, Errekondo aconseja tratamientos naturales para curar plantas usando otras y aporta los siguientes datos de interés: "Las asociaciones entre plantas, para saber cuáles son compatibles o incompatibles entre sí; las rotaciones, para conocer cuál plantar después de la anterior y aprovechar mejor la tierra; cómo beneficiarse de los ciclos de la Luna para tener mejores cosechas y varios trucos básicos para asegurar el éxito".

En un mundo en el que proliferan cada vez más los productos procesados, "la agricultura ecológica es el único futuro que podemos tener", aseveró.

Por este motivo, "los ciudadanos cada vez están más concienciados y preocupados por su salud, y por el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos", lo que ha provocado que cada vez haya más hortelanos, y, sobre todo, hortelanas, ya que "hay más mujeres que hombres".

"La gente se está preocupando por su alimentación, y, además de porque casi todos los libros que se habían publicado hasta ahora eran de fuera, este es el motivo por el que mi enciclopedia ha tenido tanto éxito", sentenció.

Etiquetas