Sociedad

FIESTAS DEL PILAR

Las Fiestas del Pilar, de Interés Turístico Internacional

La Secretaría de Estado de Turismo otorga este reconocimiento a los festejos

Las Fiestas del Pilar, de Interés Turístico Internacional
Las Fiestas del Pilar, de Interés Turístico Internacional
EFE

ZARAGOZA.- La Secretaría de Estado de Turismo ha declarado las Fiestas del Pilar de Zaragoza como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico.

El Ayuntamiento de Zaragoza solicitó esta declaración el 28 de septiembre de 2018 a raíz de la aprobación de una moción y, tras el estudio de la documentación, dicho organismo ha considerado que la fiesta reúne todas las características que establece la orden gubernamental, informó este viernes la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

El Consistorio tuvo conocimiento de la decisión durante la celebración de la sesión plenaria, motivo por lo que la vicealcaldesa de la ciudad, Sara Fernández, aprovechó para agradecer el trabajo a todos los grupos políticos y, sobre todo, a los técnicos municipales.

Fernández se felicitó por la distinción, que va a suponer un mayor "impulso" y "publicidad" a las fiestas, ya que, destacó, se trata de un "sello de calidad".

La vicealcaldesa explicó que los requisitos para recibir este título tienen que ver principalmente con demostrar la dimensión internacional de las fiestas, que este año comienzan el próximo 6 de octubre.

En este sentido, se mostró convencida de que las Fiestas del Pilar de Zaragoza son, junto con la Feria de Abril de Sevilla o las Fallas de Valencia, una de las celebraciones más populares de España.

Esta es la tercera fiesta aragonesa declarada de Interés Turístico Internacional y la segunda de la ciudad de Zaragoza, después de que la Semana Santa recibiera ya esta misma distinción.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ayuntamiento, Fernández destacó que el expediente para esta declaración se inició con una moción de Zaragoza en Común (ZeC) la pasada legislatura, que fue aprobada por unanimidad en Pleno. En agosto, el Ayuntamiento recibió un requerimiento por parte del Ministerio indicando que faltaba documentación, por lo que el Gobierno PP-Cs llevó a cabo los trabajos necesarios y hoy se ha comunicado la declaración: "Creemos que va a ser de gran interés para Zaragoza y para Aragón".

Tras el estudio de la documentación presentada, la Secretaría de Estado de Turismo considera que la citada fiesta reúne todas las características que establece la orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, en los apartados segundo, tercero y cuarto para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Con la declaración de las Fiestas del Pilar como Fiesta de Interés Turístico Internacional, Aragón suma ya tres acontecimientos reconocidos con esta denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que ofrecen interés real desde el punto de vista turístico.

Sara Fernández señaló que otro de esos reconocimientos es la Semana Santa de Zaragoza que también es de Interés Turístico Internacional. La tercera fiesta con este reconocimiento es la Ruta del Tambor y el Bombo turolense.

"Al final es como un sello de calidad. Lo que quiere decir es que nuestras fiestas cumplen con todos los requisitos que se requieren para llevar a cabo esa declaración".

Finalmente, remarcó que para conseguir este reconocimiento el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que demostrar que tienen una dimensión internacional.