Sociedad

INTEGRACIÓN

Ayerbe se convierte en capital de la diversidad en una animada jornada

La música y la gastronomía centraron las actividades, a las que asistieron 600 personas

Ayerbe se convierte en capital de la diversidad en una animada jornada
Ayerbe se convierte en capital de la diversidad en una animada jornada
S. E.

HUESCA.- La plaza Ramón y Cajal de Ayerbe ha albergado este domingo un crisol de culturas repleto de colores, olores, sonidos y sabores. La localidad ha celebrado la cuarta edición de su Fiesta de la Diversidad dando lugar a una jornada que ha impulsado la convivencia a través de la música y de diferentes platos típicos de todo el mundo.

Unas 600 personas han disfrutado de este encuentro en una localidad en la que el 10 por ciento de la población es de origen extranjero (Marruecos, Argelia, Rumanía, Francia, Italia, Colombia, Ecuador y Guinea Ecuatorial, entre otros países).

PUEDES VER IMÁGENES DEL EVENTO EN ESTE ENLACE

Organizada por el Ayuntamiento y la asociación Ayerbe Estación, la Fiesta de la Diversidad ha reunido así a vecinos de la localidad y de otros puntos de la zona de diferentes nacionalidades que mostraron lo mejor de su gastronomía.

Sira Mañas, presidenta de la Asociación Ayerbe Estación, ha detallado que en esta Torre de Babel culinaria se han preparado preparado tacos mexicanos, cuscús, dulces de Marruecos, crepes al estilo francés, pasta italiana y, por supuesto, migas a la pastora con gran sabor aragonés.

No ha faltado tampoco la paella valenciana, que al igual que el resto de recetas se ha ido sirviendo en raciones para que la disfrutaran los visitantes. Las degustaciones, a dos euros cada una, han sido uno de los grandes atractivos de la jornada y hasta se han formado filas frente al stand de venta de tickets.

La Feria de la Diversidad ha ofrecido también puestos de venta de camisetas y de otros artículos realizados en diferentes puntos del planeta.

Mañas ha valorado la gran respuesta del público a esta cita que por cuarto año consecutivo se ha fijado como objetivo “reunir a los vecinos para crear sinergias  a través de la cultura y la gastronomía y compartir un día cargado de valores”.

En este sentido, ha manifestado que la Fiesta fomentó la convivencia entre personas de diferentes nacionalidades.

“Se trata de que todos nos conozcamos más”, ha indicado la presidenta, que ha añadido que la principal enseñanza que quiso dejar esta Fiesta es “que no hay barreras”.

Ha añadido, en esta línea, “que todos somos iguales y tenemos que unirnos,  ayudarnos y ser más tolerantes con los demás. Además, debemos enseñar a nuestros hijos que todas las personas tenemos los mismos derechos”.

El programa de este animado encuentro ha arrancado por la mañana con un Taller de Comidas del Mundo con degustación y los  más pequeños han hecho lo propio en un Taller de Gastronomía Infantil que les ha transportado a otros lugares.

Tampoco han faltado las actuaciones musicales, que han corrido a cargo de Red Moon-Dj y el guitarrista Javi López.

Los bailes tradicionales han animado aún más esta cita. La Asociación Folclórica Santa Leticia de Ayerbe ha bailado por la tarde ante los asistentes en una sesión en la que han sonado músicas de diferentes partes del mundo.

Grandes y pequeños han aprendido una importante lección de convivencia para reflexionar.