Sociedad

ENTREVISTA

Javier Moracho: "En atletismo hay buenas promesas que podrían dar muchas alegrías"

El atleta es el invitado de honor a la XXVII Medio Maratón Ruta Vino Somontano, que se celebra este domingo en Barbastro

Javier Moracho: "En atletismo hay buenas promesas que podrían dar muchas alegrías"
Javier Moracho: "En atletismo hay buenas promesas que podrían dar muchas alegrías"

BARBASTRO.- La presencia de Javier Moracho como atleta invitado en la XXVII Medio Maratón Ruta Vino Somontano que se ha celebrado este domingo prestigia la competición organizada por el CA Barbastro-Julián Mairal. Además del atletismo, Moracho (Unipublic) ha destacado la participación "histórica" de tres ciclistas altoaragoneses en la Vuelta Ciclista a España que ha seguido en directo desde el vehículo. Se refiere a Arcas, Barceló y el barbastrense Samitier de quien destaca su estilo, carácter y condiciones propias de "un ciclista con futuro".

El palmarés de Moracho es envidiable y uno de los más completos según la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. Campeón de España de 60 m. en ocho ediciones desde 1977 a 1987; en la modalidad 110 m. vallas al aire libre en siete ocasiones entre 1980 hasta 1987. A nivel internacional consiguió medallas de oro, plata y bronce en el Europeo Júnior Atenas (1975), Juegos del Mediterráneo (1979 y 1983), Europeo Pista Cubierta (1980, 1981, 1986), Mundial Pista Cubierta (1985) y Juegos Iberoamericanos (1986).

Respecto al Medio Maratón, "me parece una competición espectacular y está entre las más antiguas del calendario. Llevo un verano de mucha actividad porque llegué de la Mongolia Bike Challenge 2019 y al día siguiente me trasladé a Alicante para la Vuelta Ciclista a España. A mis años, es conveniente dar descanso al cuerpo y no correré en el Medio Maratón porque sería un error sin estar entrenado para una competición tan exigente".

Moracho se refiere a la participación de tres ciclistas oscenses en la Vuelta de España como "un hecho histórico que he tenido la suerte de vivirlo de cerca en cada etapa desde primeras horas de la mañana. Los tres venían a nuestra zona para compartir un café antes de la salida y daba gusto hablar con ellos. Ha sido la primera vez que participan tres ciclistas oscenses en la Vuelta".

En este sentido elogia su labor: "Han estado en escapadas al lado de hombres importantes que no les amedrentaban. Recuerdo la galopada de Samitier que estuvo a punto de ganar y me dijo que cada día lo intentaría de nuevo. Así lo hizo, muy valiente y presente en casi todas las escapadas dándose oportunidades para que te vean porque es un gran escaparate para los equipos importantes".

La presencia de los ciclistas "demuestra la raza que somos" y señala que "he seguido las etapas con mucha ilusión e incluso en la contrarreloj estuve muy cerca de Samitier, cuyo objetivo no era la clasificación general pero la disputó con muchísimas ganas".

En opinión de Moracho, "los tres tienen capacidad para disputar carreras más importantes pero han pasado con nota de 10 cada una de ellos". Sobre el atletismo español, "hemos pasado una época de resultados a base de atletas nacionalizados, pero esta no es la fórmula mejor porque hay jóvenes con gran porvenir, como María Vicente. Hay buenas promesas que podrían dar muchas alegrías".