Sociedad

PREVENCIÓN

Castejón de Sos inculca el ocio saludable a niños y jóvenes

La localidad celebró ayer el Día de la Cultura y el Deporte con actividades

Castejón de Sos inculca el ocio saludable a niños y jóvenes
Castejón de Sos inculca el ocio saludable a niños y jóvenes
E.F.

GRAUS.- El Día de la Cultura y el Deporte, celebrado en la tarde de este domingo en el pabellón polideportivo de Castejón de Sos gozó de una alta participación en la que fue ya su octava edición. La Mesa de prevención del Valle de Benasque, integrada por Ayuntamientos, asociaciones culturales y clubs deportivos organiza esta jornada, plenamente consolidada, que se enmarca dentro del I Plan Comarcal de Prevención de Adicciones.

Un importante grupo de niños y adolescentes y numerosos adultos disfrutaron de los talleres y actividades organizadas por las entidades participantes. El objetivo de esta actividad, recordaron desde la organización, fue nuevamente dar a conocer a niños y jóvenes las alternativas de ocio sano, formativo y creativo existentes en el Valle de Benasque. "El tiempo de ocio puede convertirse en un escenario ideal desde el que educar y prevenir las adicciones. Para los niños y adolescentes el ocio implica socialización, compartir, consolidación de ideas, valores, formas de relación, hábitos, etcétera que permiten fortalecer hábitos y capacidades que les hacen posible mantener determinadas conductas y estilos de vida. Por ello, por medio de esta jornada damos a conocer la oferta cultural y deportiva del Valle de Benasque de forma que "enganchando" a los niños y adolescentes en estas alternativas de ocio sano, formativo y creativo logramos un impacto positivo en su desarrollo personal que actuará como factor de protección frente a las adicciones".

En concreto, en esta edición, participaron las siguientes asociaciones, instituciones y clubes: Asociación de Familias contra las Drogas, El Remós, La Agrupación Deportiva Hospital de Benasque, Club Esquí Valle de Benasque, Club Esquí Cerler Aneto, Club de Judo Valle de Benasque, Bomberos Ribagorza, Comarca de La Ribagorza, Asociación El Siulet, Coral "Els Pitarroys del Freixe" y Ades del Fau.

A las 18:30 horas se invitó a chocolate y torta a todos los asistentes y al finalizar los talleres, posteriormente disfrutaron de una obra de animación teatral a cargo de Ades del Fau. Una vez finalizada la actuación se agradeció a todos su asistencia a la jornada y para finalizar se sortearon los regalos donados por establecimientos comerciales del Valle de Benasque.

Entre esa decena de colectivos, que mostraron directamente y a través de talleres las actividades que realizan a lo largo del año, destacó la presencia los bomberos de la Comarca de la Ribagorza, que enseñaron a los asistentes su material y explicaron el trabajo que realizan.

Un año más, se contó con la presencia de un importante grupo de niños y jóvenes a los que se sumaron numerosos adultos. Tanto el número de asociaciones y clubs participantes como la colaboración de numerosos establecimientos comerciales del Valle dan una idea de la importancia e impacto que esta jornada está teniendo en la zona. Desde la organización, se mostraron muy satisfechos con la respuesta "que nos anima a continuar", concluyeron mientras agradecieron expresamente la colaboración del Ayuntamiento de Castejón de Sos.