Sociedad

MUJERES EN PUESTOS DE DIRECCIÓN

El porcentaje de directivas en RTVE rozó el 33 % en 2018

La corporación dice que la cifra se ha incrementado un 9,4 % el último año

El porcentaje de directivas en RTVE rozó el 33 % en 2018
El porcentaje de directivas en RTVE rozó el 33 % en 2018
RTVE

MADRID.- El porcentaje de mujeres directivas en RTVE alcanzó el 32,9 % en el año 2018, frente al 23,5 % de 2017, lo que supone un 9,4 % más, informó la Corporación pública tras celebrar la segunda reunión del plenario y primera sesión plenaria de 2019 del Observatorio de Igualdad.

La Corporación pública detalló que la representación de las mujeres en el equipo directivo se situó en el 38 % frente al 27,1 % del año anterior. Además, en mandos orgánicos, el porcentaje de estos cargos ocupados por trabajadoras es del 32,5 %, un 2,5 % más respecto a 2017.

En relación con la brecha salarial, destacó que se redujo, pues si en 2017 el porcentaje era de un 6,7 %, en 2018 el porcentaje de retribución media que cobraron las trabajadoras con respecto a los trabajadores fue de un 5,5 %.

Por otro lado, RTVE apuntó que se ha producido una renovación de las mesas de análisis y tertulia de los programas de RTVE para que sean "más paritarias, plurales e intergeneracionales". En concreto, destacó que en programas como Los Desayunos, La Tarde en 24 Horas y La Noche en 24 Horas, en el periodo de septiembre del 2018 a junio de 2019, de un total de 2.403 invitados, 1.011 fueron mujeres, un 42 %, lo que supone 9 puntos más que la temporada anterior.

La secretaria general de RTVE y presidenta del Observatorio, Elena Sánchez Caballero, hizo balance de los avances realizados el último año en materia de igualdad. "Por indicación expresa de la administradora única -Rosa María Mateo- se han impulsado y dinamizado un buen número de acciones y se han tomado decisiones con perspectiva de género", afirmó.

Asimismo, señaló que "el compromiso de RTVE con la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios rectores" del funcionamiento interno y de la actividad informativa de RTVE. "Trasciende la actividad propia de nuestros medios. RTVE se ha incorporado como vocal al Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer, a través de la Presidencia de este Observatorio", explicó.

En la reunión se presentó la adhesión al proyecto 50:50 de la BBC, "algo tan sencillo y a la vez tan complicado como conseguir un equilibrio entre el número de mujeres y hombres que participan en los programas, tanto en su producción, realización, etc., como en la parte de invitados, analistas y expertos", señaló.

"Más de 80 programas de toda la BBC están participando en este desafío, que ha sido la mayor acción colectiva para aumentar la representación de las mujeres en los contenidos de la BBC y lo han logrado en tan solo 2 años. Nos gustó tanto el proyecto que, en alianza con la BBC, lo hemos hecho nuestro y en este otoño está previsto que comience a andar en RTVE", anunció Sánchez Caballero.

La presidenta del Observatorio destacó también el papel de las editoras de igualdad de TVE y RNE nombradas hace un año, Alicia G. Montano y Paloma Zamorano, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en contenidos y en presencia activa en la radio y la televisión.

RTVE informó que, para este segundo año de andadura, las editoras de igualdad de TVE y RNE se han marcado como objetivos la elaboración de una agenda de expertas y un borrador que actualice el Manual de Estilo en materia de igualdad, entre otros proyectos.

Por último, resaltó la paridad en los proyectos cinematográficos en los que participa RTVE y la apuesta por los proyectos que vienen liderados por mujeres.

En 2019 se han seleccionado 42 proyectos, en 21 de los cuales hay mujeres a cargo de la dirección, el guion o la producción.

Además, en la selección realizada en el segundo Comité de cine de este año, de las 12 películas seleccionadas, 5 cuentan con guionistas, productoras o directoras dentro de su equipo.

Etiquetas