Sociedad

PROYECTO SE CANTO

El proyecto europeo Se Canto impulsa un intercambio transfronterizo sobre empleo inclusivo en Francia

Representantes de la Comarca de Monegros asisten a un foro sobre empleo

El proyecto europeo Se Canto impulsa un intercambio transfronterizo sobre empleo inclusivo en Francia
El proyecto europeo Se Canto impulsa un intercambio transfronterizo sobre empleo inclusivo en Francia
S.E.

El nuevo equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros, representado por su presidente, Armando Sanjuan, y las vicepresidencias, Olga Brosed y Alejandro Laguna, ha asistido en la localidad francesa de Buzet sur Tarn al foro sobre empleo y a la reunión transfronteriza de coordinación del proyecto Interreg SE CANTO, celebradas los días 26 y 27 de septiembre.

Organizado por el CBE du NET, entidad pública que promueve la inserción laboral en el Noreste Tolosain francés, el foro titulado "El empleo en Francia, ¡hablemos!" tuvo lugar el pasado jueves y contó con la participación de doce entidades públicas y privadas que intervienen en el país vecino en la aplicación de políticas de empleo. Las ponencias hicieron hincapié en la necesidad de facilitar la inclusión laboral de las personas vulnerables y en los recursos existentes en Francia encaminados hacia este fin.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, destacó en la apertura del foro que "conseguir la inserción social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad es su derecho y es nuestro deber. Ha de formar parte fundamental del auténtico medio de construcción de nuestro futuro en Europa". Para Sanjuan, la jornada sobre el empleo es "reflejo de la apuesta de contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes que, en definitiva, es nuestro objetivo común". Entre otros asuntos, Sanjuan enumeró servicios y competencias comarcales, entre las que destacó las relacionadas con el fomento del empleo: desde los programas "Aprendiendo a emprender" y "Juventud emprendedora" hasta los relacionados con el INAEM, como los talleres de empleo o la colaboración con el CEDER Monegros para facilitar las ayudas del programa Leader a las personas emprendedoras.

El presidente comarcal dijo que, dentro de las políticas de desarrollo destaca la cooperación internacional a través de proyectos como SE CANTO y renovó el compromiso de la institución con este Interreg, porque "caminamos juntos para conseguir el objetivo común de lucha y compromiso por el medio rural". Acompañaron al presidente comarcal, la vicepresidenta, Olga Brosed, el vicepresidente, Alejandro Laguna, el consejero comarcal, Ildefonso Salillas, anterior responsable del proyecto, así como técnicos de los Servicios Sociales de Los Monegros, del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, de Atades Huesca, y de la Universidad de Zaragoza, entidades socias del SE CANTO, por parte española. Por parte francesa, estuvieron presentes representantes del CBE du NET, del territorio Noreste Toulousain, así como de la Fundación Marie Louise, cuyas instalaciones dedicadas a la formación e inserción sociolaboral de personas con discapacidad visitó la delegación española.

El foro contó, asimismo, con la intervención del alcalde de Bessières y miembro del consejo del departamento Alto Garona, Jean Luc Raysseguier, la diputada Aurone Durand-Raucher, de la consejera de la región de Occitania, Veronique Vinet, así como de la directora del CBE du NET, Sophie López, quien habló en nombre de su presidenta Nicole Loze. Todas las autoridades dieron la bienvenida al nuevo equipo de gobierno y destacaron la labor del proyecto social y solidario del Interreg SE CANTO, además de destacar la importancia de las políticas de empleo para favorecer el acceso laboral a las personas vulnerables.

La jornada vino precedida por la reunión de coordinación celebrada en el ayuntamiento de Buzet sur Tarn en la que se hizo balance del último semestre de trabajo y se avanzaron acciones a realizar en los próximos meses. Entre ellas, destacan los talleres para favorecer la inclusión sociolaboral que se están desarrollando en Francia y que comenzarán el próximo jueves en Los Monegros, así como el diagnóstico de vulnerabilidad de Los Monegros que está realizando la Universidad de Zaragoza y que se encuentra avanzado al 96 %. También, desde Atades Huesca se informó que el INAEM ha incluido en el catálogo de especialidades formativas de carácter experimental el diploma del "Curso monitor de acompañamiento para la movilidad inclusiva", así como la realización de un proyecto piloto de sensibilización que tendrá lugar en un colegio monegrino. También saldrán adelante diversos proyectos de intercambio de experiencias relacionados con cuidar al cuidador, entre Comarca de Los Monegros, Atades Huesca y Fundación Marie Louise, o el juego motivacional para desempleados de larga duración impulsado por el CBE du NET que ha sido creado por la formadora y consultora Élodie Herguel.

Se trata de un juego de cartas en el que se recogen ocho tipos de personalidad, que permite despertar la dinámica de motivación interna y ya se está usando como prototipo experimental en Francia. Se va a exportar a España para trabajar tanto con profesionales como con desempleados. Precisamente, una demostración de esta herramienta entre los asistentes al encuentro transfronterizo sirvió de colofón a dos intensas jornadas de trabajo, en las que se puso de manifiesto que las acciones incluidas en el proyecto SE CANTO están avanzando de forma satisfactoria.

El proyecto SE CANTO (Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización entre Territorios de Oportunidades Noreste Toulousain- Comarca de Los Monegros) se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain francés, hasta diciembre de 2020. El jefe de filas es la Comarca de Los Monegros y participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, y ayuntamiento de Pechbonnieu). El proyecto está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Más información: www.secanto.eu