Sociedad

LA ENTREVISTA

Sergio Noguerón: "Todo el mundo debería emprender un viaje interior y reflexionar"

El escritor y conferenciante impartió en el Centro Ibercaja Huesca una charla sobre el desarrollo de la conciencia del ser humano

Sergio Noguerón: "Todo el mundo debería emprender un viaje interior y reflexionar"
Sergio Noguerón: "Todo el mundo debería emprender un viaje interior y reflexionar"
P.S.

HUESCA.- El escritor y conferenciante Sergio Noguerón (Valencia, 1980) impartió hace unos días en el Centro Ibercaja Huesca la ponencia Iluminación. Los siete poderes, "basada en el desarrollo de la conciencia del ser humano, quien actualmente está por debajo del umbral de la mente". Con estas palabras, el ponente manifestó que "la gran mayoría de personas están dominadas por el pensar, y la iluminación indica un desarrollo en ese sentido porque todos aquellos que conocen su verdadera naturaleza se elevan y dejan de estar dominados por el pensamiento", planteó.

La sesión, en la que colaboró la Asociación Meditación Advaita Viveka, enfocó así, más allá de cuestiones como el estrés, "que en la mente de cada persona se crea una pseudoidentidad o una falsa identidad, eso que llamamos el pensador". De esta figura planteó que "siempre está involucrada con los asuntos de la vida, ya sea pensando hacia el futuro o con rencor hacia el pasado. Cuando uno despierta interiormente, se da cuenta de que lo que surge en la mente es solo el pensar, y no hay ningún pensador dentro de ese pensamiento".

Sobre este planteamiento, afirmó que "uno se reconoce así como una conciencia más allá del pensar y es capaz de disolver o soltar los pensamientos".

Añadió que todo esto "implica no solamente las preocupaciones sino un dominio total dentro de la experiencia y un despertar a valores mucho más profundos como la serenidad, el poder interior, la templanza y también amor, paz, alegría y otro tipo de conexiones que se llevan a cabo gracias a dejar de estar dominado por el sistema de pensamiento".

Este maestro espiritual valoró que para llegar a este objetivo lo primero que hay que hacer es "despertar una presencia interior, además de tener la capacidad de escuchar a la mente y empezar a desidentificarse de ella".

Consideró en esta línea que "uno puede reconocer que puede ser sin pensar. Este es el primer paso para empezar a reconocerte más allá del pensar y descubrir que tú eres sin la naturaleza del pensamiento".

Aseguró que meditación, contemplación o estudios filosóficos ayudan a alcanzar este estado, "que destruye cualquier tipo de patrón de pensamiento destructivo porque esta visión crea personas completas y da una sensación de integridad". También confesó que tras una etapa como empresario su interés por este planteamiento de vida se despertó cuando fue "al límite de su condición psicológica".

"A partir de allí emprendí mi viaje para deshacerme de la mente y estudié filosofía y me fui instruyendo en enseñanzas Advaita". Con sus conferencias, dijo, espera ayudar.

"Todas las personas deberían comprender esta naturaleza porque si miramos a la realidad encontramos que los conflictos son la norma y todo el mundo debería de emprender un viaje interior y reflexionar para darse cuenta de que somos un único ser que vive en unidad y que la Tierra es una extensión de nosotros".