Sociedad

ASTRONOMÍA

Más de 150 astrónomos amateurs y aficionados de España y Francia se han dado cita en Aínsa

Estos encuentros transfronterizos de astrónomos aficionados se realizan alternativamente en Francia y en España

Más de 150 astrónomos amateurs y aficionados de España y Francia se han dado cita en Aínsa
Más de 150 astrónomos amateurs y aficionados de España y Francia se han dado cita en Aínsa
S.E.

HUESCA.- Sobrarbe ha sido un año más el punto de reunión de astrónomos amateurs y aficionados en la decimonovena edición de las Jornadas de Astronomía "Estrellas en el Pirineo" organizadas por la Agrupación Astronómica de Huesca y Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe. Este año además, se ha producido la conjunción con la décimo primera edición de los encuentros transfronterizos.

Estos encuentros transfronterizos de astrónomos aficionados se realizan alternativamente en Francia y en España y reúnen a aficionados a la astronomía de los dos países, principalmente del norte español y sur francés.

La cita astronómica comenzó el viernes por la noche con el estacionamiento al aire libre de varios telescopios en el Castillo de Aínsa para la "observación popular", en la que se dieron cita más de 100 personas y se pudieron divisar la Galaxia de Andrómeda, Doble cúmulo de Perseo, la Nebulosa del Anillo entre otros.

El sábado, en el palacio de congresos de Boltaña los alcaldes de Aínsa, Enrique Pueyo y Boltaña, José María Giménez junto con el Presidente de la Agrupación, Alberto Solanes fueron los encargados de dar la bienvenida a las Jornadas y Encuentros, dando paso a la divulgación con ponencias de relevante interés para la comunidad astrónoma.

La primera en tomar la palabra fue Mª Luisa Sarsa, Catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza con su ponencia "Observando el viento de materia oscura desde el túnel de Canfranc" en la que explicó que "nuestra comprensión del Universo se ha beneficiado del avance producido durante las últimas décadas en las técnicas observacionales: disponemos de datos correspondientes a distintas escalas de distancias, a distintas etapas de su evolución y proporcionados por distintos "mensajeros". Estos datos apoyan un modelo cosmológico consistente, que sin embargo, requiere la existencia de una gran cantidad de materia "invisible", que tradicionalmente se ha denominado oscura. En la charla se revisará el conjunto de evidencias experimentales que apoyan la existencia de dicha materia oscura y lo que podemos decir sobre su naturaleza, así como los esfuerzos dedicados a su detección en instalaciones especiales como el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. En particular se focalizará la última parte de la charla en el estado y resultados del experimento ANAIS, que estudia la modulación anual que se espera en la señal de materia oscura y que se encuentra en fase de toma de datos desde agosto de 2017 en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc." Tras la pausa café, intervino Ramón Naves, responsable del Observatorio Montcabrer MPC213 con su ponencia "20 años observando cometas y asteroides, anécdotas y cómo observarlos" en la que habló sobre cómo observar los cometas y asteroides, para poder extraer datos científicos, como la astrometría y fotometría de los mismos, así como de las cosas curiosas y pequeños descubrimientos con los que nos hemos encontrado en estos 20 años de observación. Estallidos de cometas, roturas, cometas que realmente eran asteroides, asteroides que realmente eran cometas. Asteroides que te dan una alegría, asteroides que te buscan la ruina....

Después de la comida de hermandad, se reanudó el tiempo para la divulgación y fue el turno de Iosu Redín, socio de la AAHU y divulgador cultural con "¡A la Luna, a las dos y a las tres!: Apolo 11, 50 aniversario" el cual hizo un recorrido de manera resumida de la historia de la carrera lunar tripulada, por parte de las dos superpotencias (USA -URSS), en la década que va desde comienzos de los años 60 hasta los dos primeros años de los setenta centrándose en el Programa Apolo que culminó con el primer aterrizaje tripulado en la luna.

Hacia la media tarde, fue el turno para el investigador francés en astrofísica del Observatorio de París - Meudon Karl-Ludwig KLEIN, con su ponencia "Acercarse al Sol para estudiar mejor la corona solar y las relaciones Sol - Tierra" , en el que explicó: "El Sol, la estrella más cercana a nosotros, nos guarda todavía muchas incógnitas. Sabemos mucho de cómo se produce la energía que nos da la vida, pero muy poco de cómo llega ese viento solar hasta la Tierra, en qué nos afecta, por qué la corona solar está tan caliente... Todo está en marcha para que en la primera mitad de la próxima década, gracias a las sondas Parker Solar Probe y Solar Orbiter, y a la colaboración internacional, podamos encontrar respuestas a algunas de estas preguntas".

Maribel Agular, guía Starlight y periodista medioambiental fue la encargada de cerrar las ponencias del sábado con "Mirar al cielo, de afición a profesión a través del astroturismo" en la que explicó: "Disfrutar del cielo estrellado de nuestras zonas rurales es una actividad cada vez más demandada entre la población en general, y para dirigir estas actividades es imprescindible contar con personas capacitadas que conozcan y sepan transmitir todo el patrimonio que la noche guarda. Los astrónomos aficionados y las agrupaciones son fundamentales en el turismo astronómico, no solo porque tienen el saber, sino también porque sienten la pasión de transmitir el valor de las noches estrelladas y durante décadas han sido los guardianes de su oscuridad".

Rozando la media noche, en el Castillo de Aínsa se estacionaron los telescopios de los socios de la Agrupación Astronómica de Huesca para la observación y explicación del cielo, en que alrededor de 300 personas pudieron divisar la Estrella Polar, la nebulosa de Orión, Galaxia de Pleyades, Estrella doble de Albireo... entre otras muchas. Durante la observación, actividad gratuita y abierta al público en general, se repartió para todos los asistentes un chocolate caliente.

En el último día de las Jornadas y Encuentros, las astrónomas Mercè Correa y Florence Libotte, miembros del grupo de RR Lyrae abrieron el turno de las ponencias con "Maravillosas estrellas pulsantes: caso de las RR Lyrae, física y observación" en la que hicieron hincapié que "entre las estrellas variables intrínsicas, se encuentran las de tipo RR Lyrae, pulsantes de periodo corto, cuya variación se sitúa típicamente alrededor de una magnitud y su diámetro se multiplica a menudo por un factor de 1,5 y a veces 2. La observación de estos objetos revela a veces ciertas irregularidades en sus curvas de luz, en sus periodos que no se explican muy bien todavía hoy. Es el caso del llamado" efecto Blazhko". Se expondrán el complejo fenómeno de pulsación, los diferentes aspectos físicos de estas estrellas y las subfamilias que existen con ayuda de ejemplos de las curvas de luz realizadas por aficionados y su utilidad para profesionales".

Para cerrar, David A. Smith, del grupo "Astropartículas" del Centro de Estudios Nucleares de Burdeos - Gradignan (CENBG), Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partícular (IN2P3/CNRS) con "¡Kilonova! Un estallido gamma con ondas gravitacionales" en el que nos sumergió en.... "Supernova, Hypernova, ¿Kilonova? La nueva ventana abierta a la astronomía tras el descubrimiento de las ondas gravitacionales empieza a dar sus frutos. En 2017 conseguimos observar con diferentes instrumentos, la fuente de una detección de ondas gravitacionales. Sabemos que el origen estuvo en la fusión de dos estrellas de neutrones, hemos sido capaces de medir sus masas, la energía puesta en juego y, aunque no sabemos cuál es el objeto resultante (tal vez un agujero negro) hemos encontrado respuestas a ciertas cuestiones de la cosmología, la física nuclear y las teorías de la física. Y esto no es más que el principio".

Antes de poner fin a las Jornadas y Encuentros, se anunció la próxima localización de los Encuentros Transfronterizos, que tendrán lugar en Biarriz en el mes de octubre del próximo año.

Con la actuación de la Ronda de Boltaña y la comida de despedida del domingo se puso el broche final a unas Jornadas Astronómicas cargadas de divulgación, observación y convivencia entre astrónomos amateurs y aficionados.

Durante todo el fin de semana en el Palacio de Congresos de Boltaña se pudo visitar la exposición de nuestro socio Juan Castiella "La carrera Espacial", así como un stand montado por SkyVision.

Para el evento se ha contado con el patrocinio de Pirineos Telecom, Grupo Borau y Ebrojardin y con la colaboración del Ayuntamiento de Boltaña, Ayuntamiento de Aínsa - Sobrarbe, Planetario de Aragón, Société d'Astronomie Populaire de la Côte Basque y Sky Vision.

Desde la Agrupación Astronómica de Huesca ya se está trabajando en las próximas Jornadas Astronómicas que serán la XX edición y se celebrará el 13, 14 y 15 de noviembre de 2020.