Sociedad

ENTREVISTA

Juan Carlos Ortega: "Lo que yo hago es humor a secas, sea lo que sea eso"

El humorista presenta este vierrnes en el Teatro Olimpia de Huesca su show "Relatividad general"

Juan Carlos Ortega: "Lo que yo hago es humor a secas, sea lo que sea eso"
Juan Carlos Ortega: "Lo que yo hago es humor a secas, sea lo que sea eso"
C.S.

HUESCA.- Premio Ondas por su trayectoria profesional (2016), la radio y la televisión son dos medios en los que el humorista Juan Carlos Ortega se mueve como pez en el agua, lo mismo que sobre un escenario, que es por lo que hoy visita Huesca. Este barcelonés presentará en el Teatro Olimpia, a las 20:30 horas su espectáculo Relatividad general, un show "muy mío, con las ventajas y desventajas que eso supone, que puede no gustar a todos, y eso es algo que no me apena especialmente. De hecho, siempre me gusta decir que no es obligatorio venir a verme, y que solo vengan los míos".

Humor a raudales es lo que transmite este artista, que conduce en la Cadena Ser Las noches de Ortega, un espacio surrealista.

No le gusta que le clasifiquen en ningún registro porque lo que Juan Carlos Ortega hace es "humor a secas, sea lo que sea eso", aunque considera que es igual de difícil "hacer reír bien que hacer llorar bien. Todo lo que se haga con dedicación y esfuerzo no es fácil. La comedia y el drama, cuando están bien hechas, son igualmente difíciles".

En cualquier caso, "reírse de nosotros, de lo que pensamos y de todo lo que damos por hecho" son condiciones necesarias para que se rían los demás, y Juan Carlos Ortega mezcla esos ingredientes, los adereza con lo cotidiano y lo extraordinario, los agita y provoca un efecto hilarante entre quienes lo ven y lo escuchan. La pócima secreta para conseguirlo, "observar, anotar (mentalmente o en un papel), estar atento a lo que la gente dice y por qué lo dice, y luego imaginar qué tendría que ocurrir para que lo cotidiano fuera delirante. Esa es la parte difícil, pero la que emociona más".

Cualquier ocasión es buena para desconectar y dejarse llevar por la Relatividad general, y "este momento es mejor que otros solamente porque es el nuestro, el que nos toca. No es un momento especialmente trágico, ni tampoco festivo. El humor es importante porque estamos vivos", una máxima que debemos aplicar en nuestro día a a día.

Juan Carlos Ortega nos invita a vivir este momento especial, y anima a los oscenses a que lo hagan. "Yo les diría que si les gusta la radio y si me han escuchado alguna vez, que vengan a verme. Pero, insisto, no es obligatorio, y prefiero que solo acudan los cinco locos que disfrutan con mis locuras".