Sociedad

ENTREVISTA

Chema Agustín: "He conseguido transformar mi pasión por el montañismo en una baraja"

El artista presentó su proyecto Alpinist54 en la librería Anónima de Huesca

Chema Agustín: "He conseguido transformar mi pasión por el montañismo en una baraja"
Chema Agustín: "He conseguido transformar mi pasión por el montañismo en una baraja"

HUESCA.- La Navidad se acerca y acaba de ver la luz uno de los regalos más originales para estas fechas. Se trata de Alpinist54, una baraja de cartas que ha sido creada e ilustrada por el artista Chema Agustín.

"He conseguido transformar mi pasión por el montañismo y la escalada en este proyecto, en el que he realizado un binomio entre lo gráfico y lo literario", asegura el autor.

El artista presentó esta brillante idea en la librería Anónima de Huesca, donde descubrió que su baraja ha sido realizada "con el formato francés" y reúne 54 cartas.

La diferencia entre los naipes de Chema Agustín y otros es que ha diferenciado los palos por temáticas (alpinismo/diamantes, escalada/corazones, himalayismo/picas, exploradores/tréboles) y ha colocado en ellos personajes históricos que han realizado grandes hazañas montañeras, como R.Messner, W.Bonatti, R.Amundsen, J.Cousteau o el oscense Óscar Pérez.

En sus cartas también aparecen montañas y lugares emblemáticos donde trazaron sus arriesgadas rutas (Everest, K-2, Eiger, Antártida…), una colección de materiales (clavos, tornillos de hielo, instrumentos de navegación…) y tablas informativas que aglutinan más de cinco siglos de historia (Paso del Noroeste, tabla UIAA, expediciones marítimas, invernales…).

Asimismo, el artista ha incluido más de 200 referencias en 52 cartas y 2 comodines realizados en composiciones ilustradas a mano.

"Me ha costado hacerlo un año y medio, entre la investigación y la selección de temas y el desarrollo posterior", dijo Agustín.

De la maquetación se ha encargado Fernando Gatón y del estuchado Estudio Ductus, que han acabado un producto redondo. "Hay muchísimo contenido descriptivo, además de la imagen. Es una baraja muy didáctica, pedagógica e instructiva", comentó.

Por eso, Chema Agustín recomendó al público que se haga con una de sus barajas para Navidad, por que es "un súper regalo" que está tan cuidado que incluso sirve "como objeto expositivo", sentenció el artista en la Anónima, donde se pueden adquirir sus naipes.

Etiquetas