Sociedad

FIESTA

Colungo recuerda las laboriosas tareas de la matacía

Se repartieron entre los vecinos tortetas, chorizos, longanizas, butifarras y lomo

Colungo recuerda las laboriosas tareas de la matacía
Colungo recuerda las laboriosas tareas de la matacía
Á. H.

COLUNGO.- Los vecinos y vecinas han recordado la elaboración del mondongo y las laboriosas tareas de la matacía en el ámbito de un acto social y festivo. En la plaza mayor y en las calles no se mató ningún cerdo pero las mujeres se afanaron para sacar el provecho máximo a la carne y sus derivados.

De manera que hubo tortetas, chorizos, longanizas butifarra, lomo en adobo, se elaboró jabón artesano, almendras garrapiñadas caseras, sopas de ajo, rosquillas y conserva de tomate.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

En la calle no faltó el alambique para destilar anís de Colungo, hubo garrafas de aceite de olivos de Colungo "libres de pesticidas y abonos químicos". El herrero Chapi bajó desde Estada con la fragua y el artesano Ramón Agraz vendió "pinchitos de madera de boj" para las tortetas recién sacadas del caldero. En las calles, ambiente a ritmo de Los Gaiteros del Somontano, en la plaza Mayor y proximidades hubo mercado artesano con varios puestos, entre ellos pan de Colungo.

El evento organizado por la Asociación Cultural O Portal d"a Cunarda y el Ayuntamiento atrajo a cientos de personas hasta la localidad donde se celebró la Jornada de Matacía avalada por trece años consecutivos desde que se recuperó entre las actividades populares. En el ambiente vecinal se notó que la candidatura de O"Portal d"a Cunarda entre las propuestas para los Altoaragoneses 2019 ha sido una sorpresa porque es la primera vez, según comentaron varios vecinos.

"Hacer tortetas es una experiencia inolvidable, tres generaciones de la familia continuamos la misma receta a base de sangre, pan, harina, anís en grano, canela, pimienta, azúcar, sal, grasa y chichones. Se hace siempre igual y como somos pocos, al menos que se note, da mucha vida a Colungo y salimos por los medios informativos. La propuesta de Altoaragoneses se nota y el cura Cabrero consiguió Pajarita de Plata" comentaron Catalina Fernández, Luisa Sesé y Lidia Cuello.

"Aquí se hace todo con la receta tradicional, o sea con sangre del cerdo, la grasa que se deshace para que quede líquida, especias, pan triturado. En esta mesa hay mondongueras de tres generaciones porque les encanta, así se familiarizan con este ambiente propio de tortetas especiales hechas con mucho amor" señaló Teresa.

Chapi el herrero de Estada vino por primera vez, "me han invitado para hacer demostraciones pero estas fiestas populares son muy atractivas". Ramón Agraz, cucharero, está entre los artesanos asiduos, "vengo desde el principio y he traído pinchitos especiales para coger las tortetas". Las tareas para tener el fuego a punto son importantes, "llevan cuarenta minutos en el puchero, haremos 350 tortetas y si quitas las degustaciones serán para la comida vecinal del domingo próximo" dijo Sole Fumanal.

Por su parte, José Mari Salas destacó "los valores de la matacía en jornadas populares como estas. Se trabaja mucho pero estamos aquí con el mismo interés de siempre".

Joaquina, de Casa Pardina, está entre las cocineras más veteranas y es habitual con sus hijas Anabel y Rosa en la jornada festiva, "hacemos jabón artesano con el aceite de la conserva del año pasado, se ve un poco rojo porque era del chorizo pero sale bien. A base de 5 litros de aceite, 5 litros de agua y 5 litros de sosa. Los resultados son muy buenos, aquí se aprovecha todo, no tiramos nada. En casa siempre ha habido de este jabón". En cuanto al adobo, "es la nevera de las abuelas y también hacemos sopas de pan, rosquillas y conserva de tomate", explicó Rosa.

En la mesa de elaboración del mondongo hubo interés y muchas manos, "les enseñamos desde pequeños para que no se olvide esta costumbre y formas de hacer chorizos a base de mucha maña" dijo Raquel Bagüeste. El alcalde Fernando Abadías y el alguacil destilaron anís de Colungo, "la jornada de oficios perdidos, excepcional y un atractivo más. Esta olla de cobre tiene muchos años, se llena de vino, echamos la raíz de regaliz, naranjas, pasas y canela. El sistema del alambique es muy antiguo"

María Jesús Morera, vicepresidenta de la Comarca y responsable del Área de Turismo, valoró "el éxito de estas iniciativas propias de pequeños municipios que dan vida a la comarca. No podemos centrar todas las actividades en Barbastro ni en Huesca, capital, porque contribuiría a la despoblación. Estos movimientos son los artífices de una revitalización del territorio. La muestra en Colungo lo dice todo y es motivo de felicitación a los organizadores".