Sociedad

OTRAS CAPACIDADES

El portal Arasaac recibe el Premio Autismo España de este año

Su sistema de comunicación cuenta con recursos para personas con dificultades

El portal Arasaac recibe el Premio Autismo España de este año
El portal Arasaac recibe el Premio Autismo España de este año

HUESCA.- El Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa del Gobierno de Aragón (Arasaac), ha sido galardonado con el Premio nacional Autismo España en la categoría de defensa de derechos y buenas prácticas. El galardón, que fue recogido por el director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, destaca el valor de esta iniciativa al considerar que favorece notablemente la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

La entrega del premio tuvo lugar este sábado en Madrid en el transcurso de la gala del 25 Aniversario de Autismo España. En su discurso de agradecimiento, el director general agradeció una distinción que viene a reconocer un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (Saac) de referencia nacional e internacional. Por otra parte, explicó que esta iniciativa ha permitido generar un lenguaje universal que da voz a aquellas personas que más lo necesitan, que son las personas con discapacidad.

El Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) es un centro dependiente del Gobierno de Aragón que tiene como finalidad difundir y poner a disposición de todas las personas y entidades que lo precisen los recursos creados en el mismo, así como asesorar en el uso y aplicación de este sistema de comunicación universal.

Por lo que respecta a Arasaac, es un sistema de comunicación aumentativa y alternativa que se crea en Aragón en el año 2008 de la mano del Gobierno de Aragón, el Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu) y el Colegio de Educación Especial Alborada.

Concebido inicialmente para ser aplicado en el ámbito educativo, ha trascendido a otros terrenos y espacios como sanitario, la señalética de espacios públicos o la atención a personas mayores, y ofrece recursos gráficos (pictogramas), materiales adaptados, software gratuito y propuestas didácticas para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad por distintos factores (personas con autismo, discapacidad intelectual, afasia, personas que desconocen el idioma, enfermedades neurodegenerativas, etc.).

Desde su creación, el volumen total de personas beneficiadas ha ido creciendo, de manera que, en la actualidad, se registran más de 3 millones de usuarios anuales de los recursos de la web.

El catálogo más visitado y con mayor proyección nacional e internacional de Arasaac es el catálogo de pictogramas con más de 17.000 traducidos a 18 idiomas y, en la actualidad, se está traduciendo a nuevas lenguas, como el hebreo.

Además, el catálogo se enriquece con los materiales que los profesionales familias e instituciones elaboran y que, de forma desinteresada, aportan a través de la propia página o de las redes sociales.