Sociedad

ENTREVISTA

Antonio Hernández: “Las mujeres se sienten especialmente identificadas con esta obra”

El escritor presentó su libro ‘Una vida intensa’ en la biblioteca de San Jorge

Antonio Hernández: “Las mujeres se sienten especialmente identificadas con esta obra”
Antonio Hernández: “Las mujeres se sienten especialmente identificadas con esta obra”
S.E.

HUESCA.- Una vida intensa (Scribo) es el título del segundo libro del escritor Antonio Hernández y que continúa el hilo cronológico de su novela anterior, publicada hace dos años, Vidas robadas.

Tal y como explica, no se trata de una continuación en la trama ni en los personajes , ya que no son los mismos, pero la palabra "vida es el nexo de unión" en ambas obras.

En este caso, el lector se sumerge en la vida de Antonia cuando con 17 años, en 1970, sale de Toulouse con su familia y evoluciona hasta convertirse en María, que muere en Madrid 52 años después. "Este cambio de nombre es también una parte importante de la trama", matiza el autor.

Este escenario francés tampoco es una casualidad, ya que fue una de las principales ciudades francesas a donde llegaron los españoles." Toulouse llegó a acoger hasta 100.000 españoles y actualmente es la ciudad francesa más hispanizada con un 10 % de la población con origen español", expresa el autor.

El matiz histórico tiene un importante peso en la propia novela debido al interés de Hernández por los acontecimientos ocurridos el siglo pasado como la ocupación nazi de Francia pasando también por el atentado al despacho de abogados de Atocha en el año 1977, ambos recogidos en el libro y vividos por los personajes.

Aunque Antonia -o María-, la protagonista, es un personaje ficticio. El autor señala que muchas de las personas que aparecen en Una vida intensa son reales, fruto de varios años de investigaciones en archivos, registros civiles, parroquias o cementerios, unidas a entrevistas hechas por el propio autor. De esta forma, tal y como afirma, la obra representa " recoger un cúmulo de vivencias y experiencias de estas personas".

Desde su publicación a finales del pasado julio, el autor ha participado en varias presentaciones y firmas, donde ha podido constatar que "las mujeres se sienten especialmente identificadas con esta obra".

Tal y como explica, Una vida intensa es el segundo eslabón dentro de una trilogía en la que falta la tercera parte, en la que ya se encuentra inmerso actualmente. "La tengo un poco hilvanada y en este caso tratará la vida de un hombre", concluye.