Sociedad

HOMENAJE

Barbastro dedica una plaza a Iglesias y Calvera

Ubicada en el Museo, reconoce la labor de dos sacerdotes y amigos que trabajaron por el patrimonio como delegados diocesanos

Barbastro dedica una plaza a Iglesias y Calvera
Barbastro dedica una plaza a Iglesias y Calvera
A.H.

BARBASTRO.- La plaza sur del Museo Diocesano de Barbastro dedicada a Manuel Iglesias y Enrique Calvera, en el marco del homenaje ofrecido por la Asociación de los Amigos del Museo, quedará para la historia como recuerdo de dos sacerdotes, canónigos y amigos que trabajaron por el patrimonio como delegados diocesanos. Enrique Calvera, que lo fue desde el año 2001 cuando relevó a Manuel Iglesias (fallecido), dirigió también el antiguo Museo Diocesano que hubo en las dependencias de la Catedral (1978-2010), antes de que se construyera el actual.

La placa en la plaza sur recordará sus trayectorias paralelas, en vida, basadas en la amistad y en la mutua colaboración directa desde que Calvera comenzó de fotógrafo para Iglesias, a quien acompañó por las parroquias del obispado para dejar constancia gráfica de iglesias, ermitas, obras de arte, piezas y objetos religiosos.

El homenaje organizado por Amigos del Museo comenzó en la Catedral con la eucaristía presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y siguió en la plaza sur del Museo para finalizar en la comida en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

El acto ha contado con la asistencia de Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Ángel Noguero, vicario general y director del museo, concejales, socios del Museo, familiares de Calvera y público. Además, reunió al senador Marcelino Iglesias, sobrino de Manuel Iglesias y expresidente del Gobierno de Aragón, en cuya etapa se construyó el Museo Diocesano con dotación de recursos, extensibles a la restauración de la colección de obras y urbanización de la plaza de Palacio; María Victoria Broto, que fue consejera de Cultura y actualmente de Servicios Sociales e Igualdad; y el también senador Antonio Cosculluela, exalcalde y concejal de Barbastro. Los tres tuvieron protagonismo en la construcción del actual Museo Diocesano, que se inauguró el 15 de diciembre de 2010.

La trayectoria servicial diocesana de Enrique Calvera ha sido el aspecto más destacado en las intervenciones del alcalde Fernando Torres y del obispo Ángel Pérez, quien se refirió, de nuevo, al Itiner Arte como proyecto "ilusionante y atractivo para sacar beneficio al patrimonio".

En términos coloquiales, ha defniido a Calvera como "un montañés de nacimiento, que ha sido canónigo, profesor y director del museo, entre otras cualidades personales".

La intervención de Calvera ha sido emotiva. En ella ha trtasladado su "gratitud", se ha mostrado "conmovido por esta muestra de cariño" y ha tenido recuerdos para Manuel Iglesias, citas para Marcelino Iglesias, para "las chicas del museo" (María, Sheila y Olga), Maite López, que fue subdirectora, Loli Pons, promotora de muchas actividades y para los Amigos del Museo en el recorrido sentimental de su vida personal. Calvera recordó también su labor pastoral en Graus, San Francisco y Catedral en Barbastro, Albelda y Artasona, su último destino.