Sociedad

ALTOARAGÓN ECONÓMICO

Soluciones en la nube para retransmisiones deportivas desde Walqa

En este tipo de eventos, se genera cien veces más tráfico que un día normal

Soluciones en la nube para retransmisiones deportivas desde Walqa
Soluciones en la nube para retransmisiones deportivas desde Walqa
S.E.

HUESCA.- Un equipo de ingenieros aragoneses de Telefónica I+D desarrolla e integra, desde el Parque Tecnológico Walqa en Huesca, soluciones basadas en la nube para la retransmisión de grandes eventos deportivos, pensadas en principio para los clientes de la compañía en Latinoamérica y unas competiciones concretas, aunque posteriormente se puede extender a todas las categorías y disciplinas.

Durante los últimos años, el uso de los servicios de video ha experimentado un crecimiento exponencial. Para que el cliente pueda seguir disfrutando con la máxima calidad, estos ingenieros, que forman parte del equipo de Video Global de Telefónica, han desarrollado soluciones innovadoras que mejoran y amplían la capacidad y robustez de la plataforma de video. Ahora mismo todos los esfuerzos están encaminados en asegurar el mejor servicio para los millones de usuarios que podrán disfrutar de los grandes eventos deportivos de 2020, principalmente la Copa América y los Juegos Olímpicos.

Sergio Ibáñez, uno de los miembros del equipo de Telefónica I+D en Walqa, asegura que "una de las líneas claves en la que se está trabajando es el uso de la nube dada su flexibilidad. Esta solución permite que todos los usuarios puedan acceder al mismo tiempo a un evento masivo, como podría ser la final de un mundial". Tal y como señala Telefónica en un comunicado de prensa, en este tipo de eventos, se genera cien veces más tráfico que un día normal y se produce una avalancha de accesos a esta plataforma en un periodo muy corto de tiempo.

El crecimiento en la capacidad de la plataforma de video hace que para mejorar su operatividad se apliquen tecnologías punteras también en cuanto a la automatización de tareas. Victor Morate, ingeniero de despliegues añade: "es importante ahorrar tiempo y recursos en tareas repetitivas como pueden ser los despliegues o las pruebas". Esta nueva forma de trabajo requiere nuevos perfiles profesionales que son cada vez más demandados por las empresas tecnológicas como ingenieros de automatización de tareas y pruebas de rendimiento o arquitectos e ingenieros de automatización de despliegue de aplicaciones en sistemas distribuidos en la nube.

El centro de Telefónica I+D de Huesca es uno de los cinco que hay en España. Los otros están en Madrid, Barcelona, Granada y Boecillo (Valladolid). En Walqa, trabajan 25 ingenieros de telecomunicación e informáticos aragoneses. El centro de Huesca inició sus actividades en 2003 y, durante los 10 primeros años, trabajaron en proyectos de desarrollo en áreas avanzadas de telecomunicaciones, dirigidos por la Unión Europea, en colaboración con otras compañías, instituciones y universidades, tanto nacionales como internaciones. Desde 2011 el centro ha ido especializándose hacia el desarrollo de servicios de video. Con varios millones de usuarios, las aplicaciones de video de Telefónica son uno de los grandes referentes en el mundo del video en países como Brasil, Argentina, Chile y Perú, entre otros.

Etiquetas